Resultados del programa
– haz clic para ampliar –

El Programa Social para el Apoyo Familiar en el Éxito Educativo (en adelante, el Programa) es un proyecto de innovación que pretende mejorar el éxito educativo de niños y jóvenes mediante el trabajo con sus familias.

El Programa parte de la premisa que la mejora de las relaciones entre la escuela y la familia favorece la implicación de las familias con la educación de sus hijos lo que, a medio y largo plazo,  repercute positivamente en el  éxito educativo de los niños y jóvenes. Para ello, el Programa propone la realización de un conjunto de actividades para las familias a lo largo de un curso académico, organizadas en torno a cuatro ámbitos  que se han evidenciado útiles para la mejora de las relaciones entre la familia y la escuela: crianza positiva, aprendizaje en casa, comunicación y participación.

La singularidad de este Programa, con relación a otros programas para familias, radica en su enfoque comunitario, lo que supone que desde un principio se involucra activamente a las familias y se promueve el trabajo en red con otros agentes educativos del territorio -profesionales del centro educativo, técnicos de las entidades del barrio, responsables de los equipamientos municipales, etc.- para trabajar colectivamente para poder llevar a cabo las actividades aprovechando los recursos existentes en el territorio. 

El Programa se puso en marcha el curso 2013-14 y desde entonces se ha desarrollado en más de 50 centros de educación infantil, primaria y secundaria, tanto públicos como concertados, así como en entidades educativas de base comunitaria. Durante este periodo, se han llevado a cabo 147 actividades en las que han participado 10.500 personas, lo que ha generado una serie de impactos positivos tanto en las familias y sus niños como en el resto de agentes y de entramado de relaciones de la comunidad. Estos resultados están recogidos en la siguiente infografía:

A continuación encontraréis la “Guía básica del Programa”, que os aportará una serie de claves para comprender más y mejor las singularidades de este Programa.