La filosofía de la salud pública, tanto en el aspecto epistemológico como en el ético y el político, es uno de los temas emergentes en filosofía aplicada. En los últimos años, la epidemiología tradicional, centrada en los factores biológicos de enfermedades, se ha transformado en epidemiología social (Berkman y Kawachi, 2000), que establece que a menudo hay causas sociales de causas naturales de muchas enfermedades que afectan a las poblaciones. Los estudios de Marmot son pioneros en este giro. Debido a la abrumadora evidencia en la literatura científica recogida en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud se ha apresurado a recomendar (2008) que la mejor política de salud pública que se puede hacer es redistribuir de manera justa los determinantes sociales de la salud, que son los principales responsables de la mala salud de las poblaciones y las desigualdades ilegítimas en salud, tales como las desigualdades en la esperanza de vida en función de la región o grupo social, o la prevalencia de ciertas enfermedades que también dependen de factores sociales tales como la clase social, las condiciones de trabajo, la distribución de la riqueza, las políticas públicas (no solo las políticas de salud), o la estructura política de una comunidad (Wilkinson 2005, Kawachi y Kennedy 2006, Rodríguez y Urbanos 2008). Incluso la nueva Ley de Salud Pública española (33/2011, de 4 de octubre) refleja claramente que, a partir de ahora, la salud debe ser una prioridad en todas las políticas.
La aparición de los DSS genera nuevos problemas éticos (Eyal et al., 2013) y epistemológicos (Broadbent, 2013) que han de ser estudiados a fondo. El objetivo del congreso es a) ayudar a aclarar algunas de estas cuestiones por separado, b) analizar la interdependencia entre la ética y los aspectos epistemológicos de la epidemiología social y la salud pública, y c) analizar la relación entre la ciencia, la ética y la política en relación a los DSS.
El Congreso Internacional de Filosofía de la Salud Pública se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo de 2016 en Barcelona. El objetivo principal de este congreso es unir a los principales expertos mundiales en el campo de la epistemología, la ética y la política aplicadas a la epidemiología y la salud pública.
En el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Grupo de Estudios Humanísticos de la Ciencia y la Tecnología (GEHUCT) invitará a algunos de sus principales colaboradores y otros investigadores principales con el fin de presentar y compartir sus resultados. Entre otros aspectos, las ponencias tratarán sobre la filosofía moral y política de los determinantes sociales de la salud (DSS) y los problemas epistemológicos de la causalidad en salud pública y epidemiología social. El proyecto de investigación “Ética y Epistemología de la Salud Pública”, desarrollado por el GEHUCT, está dedicado a un estudio interdisciplinario de estos problemas.