Irene Gómez Franco es profesora de Filosofía en la Universitat de Girona, colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya e investigadora invitada desde el 2010 en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es miembro y vocal del Comitè d’Ètica i Bioseguretat de la Recerca de la Universitat de Girona
Doctora summa cum laude por la Technische Universität Berlin y por la UNED, ha sido profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Grande École European Business School de París (INSEEC). Ha sido, además, investigadora contratada por la Universität Potsdam (Alemania), becaria postdoctoral Marie Curie WORLDBRIDGES y profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios de doctorado fue becaria Marie Curie en el proyecto ENGLOBE con una estancia de investigación en la University of Chicago.
Pertenece al grupo de investigación “Mussol” (filosofía para los retos contemporáneos, UOC), al GEHUCT (Grupo de Estudios Humanísticos sobre Ciencia y Tecnología, UAB) y a los proyectos competitivos “DESTERRA: Los sótanos de la desinformación” (UCM), e “INconRES: Incertidumbre, confianza y responsabilidad. Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales (en la era digital)” del CSIC.
Sus publicaciones muestran un compromiso por entender la filosofía como un ejercicio crítico volcado a la práctica y desarrollan su línea de trabajo en torno a cuestiones relacionadas con las teorías de la justicia intergeneracional, la bioética, el enfoque de las capacidades, la ética climática y el pensamiento feminista. Ha publicado en revistas internacionales y es autora del libro Deudas pendientes. La justicia entre generaciones, CSIC – Plaza y Valdés editores (2020).