Daniel Gamper es profesor titular de Filosofía Moral i Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido Profesor visitante en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli (2012-2019), en la Universidad de Aarhus (2013), en la Beijing Normal University (2019) i en la Università di Roma Tor Vergata (2022). Miembro de la Comisión de Ética en Experimentación Animal y Humana de la UAB (2011-2023). Sus líneas de investigación en filosofía política son las teorías de la democracia, el papel de la religión en sociedades diversas, la libertad de conciencia, y la libertad de expresión.

Ha sido IP de los proyectos “Formas de la laicidad” (FFI2009-07433) y “Guies per a una interpretació jurídica i política de les exempcions i acomodacions per motius religiosos en el context català” (2015 RELIG 00015).

Ha publicado artículos en las revistas Isegoría, Philosophy & Social Criticism, Social Science Information, Daimon, Doxa, Quaderni di Diritto e Politica Ecclesiastica, Diritto Pubblico Comparato ed Europeo y Telos, entre otras.

Es autor de los libros Laicidad europea. Apuntes de filosofía política postsecular (Edicions Bellaterra, 2016), Las mejores palabras. De la libre expresión (48 Premio Anagrama de Ensayo, 2019, traducido al italiano) y De qué te ríes. Beneficios y estragos de la broma (Herder, 2024).

Ha traducido obras y artículos de Nietzsche, Greenberg, Scheler, Croce, Tugendhat, Appiah, Butler, Humboldt, Sloterdijk, Honneth y Habermas. Ha publicado entrevistas con Bauman, Safranski, Gray, Tugendhat, Honneth, Marramao, Han, Vattimo, Bodei, de Ventós, Beck, de Azúa, Calhoun, Rico, Nussbaum, Butler, Walzer y Appiah.