Anna Estany es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master of Arts por la Universidad de Indiana (EE.UU.). Actualmente es catedrática de filosofía de la ciencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son modelos de cambio científico, enfoque cognitivo en filosofía de la ciencia y de la tecnología y filosofía de las ciencias de diseño.

Además de los artículos publicados en revistas de ámbito nacional e internacional, entre los libros más destacados hay que señalar Modelos de cambio científico (1990), Introducción a la filosofía de la ciencia (1993), Vida, muerte y resurrección de la conciencia. Análisis filosófico de las revoluciones científicas en la psicología contemporánea (1999), La fascinación por el saber (2001) y junto a David Casacuberta EUREKA. El trasfondo de un descubrimiento sobre el cáncer y la genética molecular (2003).

Ha sido investigadora principal de proyectos I+D y colaborado en otros de ámbito internacional, fundamentalmente, con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Ultimamente ha trabajado sobre innovación y creatividad como muestran los tres últimos proyectos: “El diseño del espacio en entornos de cognición distribuida: plantillas y ‘affordances’ Repercusiones para una filosofía de las prácticas científicas” (2008-2011); “Innovación en la práctica científica: enfoques cognitivos y sus consecuencias filosóficas” (2012-2014); y “Creatividad, revoluciones e innovación en los procesos de cambio científico (2015-2017).

Es miembro fundador del “Centre d’ Estudios de Història de les Ciències” de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del grupo consolidado y financiado por la Generalitat de Catalunya GEHUCT (Grup d’Estudis Humanístics sobre Ciència i Tecnologia).