Iris Parra Jounou es diplomada en Enfermería por la Universidad de Barcelona y graduada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Tiene un postgrado en Atención prehospitalaria urgente y un máster en Pensamiento contemporáneo y tradición clásica. Actualmente, realiza su doctorado con una beca FPI en el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección del Dr. Angel Puyol donde analiza los marcos teóricos de la ética del cuidado y su impacto en las políticas de final de vida desde una perspectiva feminista e interseccional. Para consolidar su investigación ha hecho una estancia de investigación internacional en el departamento de ciencias políticas de la Carleton University de Canadá bajo la supervisión de la Dra. Fiona Robinson.

Sus líneas de investigación incluyen la filosofía política y moral, la bioética feminista, el final de vida y las interrelaciones entre arte y salud. Actualmente es IP, junto con Mar Vallès-Poch y Ramón Ortega-Lozano, del proyecto de investigación «Narrativas de pacientes que solicitan la ayuda médica para morir» (BEC-2022-019), financiado con una beca Grifols de Bioética, y también participa activamente en los proyectos de investigación «La solidaridad en bioética» (PID2019-105422GB-100), «Bioética y prácticas relacionades con el final de la vida» (PID2020-118729RB-I00) y «Conflictos éticos y Objeción de Conciencia en el Final de la Vida» (FD9/21_03). Es miembro de la Red ESPACyOS sobre ética y salud pública.

Es la traductora al catalán y prologuista de las obras de Joan C. Tronto Caring Democracy y Who cares?