Seyed Alireza Vali ha estudiado Ingeniería del Agua y Aguas Residuales en la Universidad Shahid Beheshti (Teherán, Irán), seguido de un máster en Ingeniería Ambiental (gestión de residuos sólidos) en la Universidad de Teherán (Teherán, Irán). Su tesis de máster se centró en la síntesis de nanomateriales para la eliminación del mercurio del agua contaminada.

Actualmente, es estudiante de doctorado en el programa de Ciencia y Tecnología Ambiental (grupo GICOM) en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación se centra en la conversión catalítica del biogás en productos químicos y combustibles valiosos mediante nanomateriales. Es supervisado por el Dr. Antoni Sánchez y el Dr. Antonio Javier Moral.