Imatge d'Esther Molina

Esther Molina Peñate es Biotecnóloga y Doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2023. Cursó el Máster en Sostenibilidad (2018) en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), dónde trabajó con la empresa Carslberg en la producción de aromas mediante fermentación con levaduras no convencionales. Su tesis doctoral se enmarcó en el programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya con la empresa AERIS Tecnologías Ambientales. Se centró en el uso de la fermentación en estado sólido para la producción de biopesticida a partir del residuo sólido resultante de la hidrólisis enzimática de la FORM y formó parte del proyecto europeo SCALIBUR (HORIZON2020). Durante su tesis doctoral realizó formación transversal en emprendimiento y participó en el Programa de Generación de Ideas (un desafío de 4 meses del Parc de Recerca de la UAB).

Actualmente, ocupa una posición como investigadora postdoctoral con una beca Investigo en el grupo GICOM. Su investigación se centra en la valorización de residuos sólidos orgánicos de tipo municipal, mediante la fermentación en estado sólido, para la producción de biopesticidas o bioestimulantes, y la digestión anaerobia.