En el campo de la digestión anaerobia, las actividades del Grupo se centran principalmente en la mejora del proceso mediante el uso de aditivos. Se ha demostrado que determinados materiales pueden optimizar la digestión anaerobia, ya sea incrementando la producción de biogás, aumentando la concentración de metano en el biogás o mejorando la estabilidad del proceso, haciéndolo más resiliente a los cambios operacionales.

En concreto, se estudia la adición de nanomateriales, como nanopartículas de hierro, biochar o nanopartículas inmovilizadas sobre biochar u otros materiales.

Para llevar a cabo la investigación en este campo, el Grupo dispone de equipamientos que van desde una escala de 250 mL hasta un digestor anaerobio de 100 L. Esto permite realizar ensayos en discontinuo a una escala inferior al litro, facilitando el estudio simultáneo de múltiples variables. Posteriormente, se puede incrementar la escala a 2 L, ya en un proceso continuo, y finalmente escalar las pruebas hasta los 100 L.