Organización
GRAAL basa su organización en los miembros y la participación que estos tienen dentro de sus nodos y unidades. Los miembros pueden ser activos o consultores; los primeros, son los que participan de las actividades, proyectos y producción científica junto a otros miembros, los segundos, son aquellos que colaboran en momentos específicos junto a otros miembros activos de la red.
Los nodos son el nivel de la red que se refiere a las instituciones con los cuales se tiene firmado un acuerdo de colaboración con un miembro activo como parte de GRAAL dentro de un proyecto o en actividades puntuales. Las unidades de la red son aquellas que hacen referencia al país dónde existe un miembro, sea activo o consultor.
Por último hay un equipo de miembros que realizan labores de coordinación del trabajo en conjunto dentro de la red. Nodos y unidades, así como concertar los encuentros GRAAL en una unidad en específico.

La red GRAAL está presente en múltiples territorios con raíces y expresiones latinoamericanas. Cada nodo GRAAL donde florecen nuestros miembros es un grupo vivo de conocimiento, colaboración y acción y lo encuentras en este mapa.
La colaboración en GRAAL no es solo virtual. Las estancias, visitas académicas y viajes entre nodos son oportunidades para que nuestros miembros compartan experiencias, trabajen juntos en proyectos, fortalezcan la presencia territorial de la red, así como para sembrar ciencia a través del diálogo.
Producción científica
La miembros de la red han escrito varios artículos científicos y libros desde el 2004 con afiliación a la red. Los miembros con mayor antigüedad de la red han sido directores o asesores metodológicos de varias tesis doctorales de otros miembros.
La producción científica de la red ha estado vinculada principalmente a los proyectos desarrollados por sus miembros, invitación a proyectos de otras personas, instituciones de trabajo, entidades educativas, o por invitación específica para la escritura de un artículo.