rEDUvolution. María Acaso. Espasa Libros, Barcelona. Paidós Contextos (2013).
Es este texto el cuadro plástico de un paisaje que, delineando la sombra de las escuelas libres, reformula propuestas que el lector identificará como referentes clásicos en renovación pedagógica (Montessori, Dewey, Freinet, Freire, Makarenko).
El libro, cercano y de lectura ágil y atractiva, se distribuye en cinco capítulos temàticos imbrincados, en un esfuerzo consciente de crear un nuevo lenguaje que resulta en términos –Invesluación, rizoma,…- que advierten al lector del objetivo de generar una nueva visión. A lo largo del texto la autora cita -sin intención sistemática- referentes actuales de estas propuestas, que serán conocidos por el lector interesado en la temática (Ken Robinson, manifesto edupunk, Zemos98…).
“Lo que nosotros enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden” y “No solo hay que parecer democráticos, hay que serlo” inician los dos primeros capítulos, en los que se defiende el aprendizaje como un proceso promovido por el alumno, partiendo de sus intereses y emociones, un rizoma que se extiende de lo personal a lo comunitario, de lo emotivo a lo manipulativo. Un aprendizaje horizontal, un proceso pedagógico de naturaleza política en el que el profesor ejerce de “mixeador” de las distintas asignaturas, y coach de los alumnos.
Este cambio hacia una educación auténtica supone desvelar el simulacro que constituye la educación tradicional, y cuestionar su esquema de proceso industrial y sus prácticas de aprendizaje bulímicas. “De la clase a la reunión” y “No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar” inciden acertadamente en la distribución física del aula y el tiempo escolar, comunicando a la perfección la perplejidad de la autora ante los espacios inhóspitos de las aulas tradicionales y los ritmos de aprendizaje en los que el alumnado engulle información para regurgitarla sin haberla asimilado, en pos de una evaluación que poco parece aportar al aprendizaje. Así, urge a descentrar la educación de la evaluación (en particular, de la calificación) y evitar perpetuar “Una enseñanza basada en la evaluación en lugar de una enseñanza basada en el aprendizaje”.
El libro -sin pretensiones académicas- constituye una llamada al docente, al que interpela directamente, a abandonar lo que Ken Robinson ha dado en llamar “educación industrial” y explorar, junto con sus alumnos, las posibilidades no sólo del fenómeno TIC (que, acertadamente, la autora da por hecho) sino también del trabajo desde la emoción, la expresión y la construcción de la comunidad de aprendizaje.
Arroja con fuerza María Acaso una piedra a un estanque demasiado plácido. El carácter disruptivo y sin concesiones del texto (muy en la línea edupunk), genera potentes ondas en el sistema, aunque la piedra, precisamente por un casi-naïf compromiso total, choque con la superfície del sistema, una y otra vez. No en vano, a pesar de los sólidos argumentos y atractivas propuestas, es ésta una rEDUvolución que lleva decenios gestándose, desgraciadamente, sin superar el dintel de las prácticas testimoniales, esperando el gran oleaje, para el que -advierte la autora- es necesario el concurso de familias y administración. Mientras tanto, urge al profesorado a coger una piedra y agitar las aguas como podamos, algo -como podamos: a pesar de las ratios, del currículum y de las normativas- a lo que el profesorado innovador está demasiado acostumbrado. Por eso son necesarios libros como rEDUvolution, que continúen inspirando una visión, y que sus ondas lleguen a una sociedad (afortunadamente) cada vez más sensibilizada con la educación y más consciente del simulacro en el que se convierte, a menudo, el sistema actual. ¿Lo consigue el libro? Con creces.
[esta recensión ha sido publicada en Cuadernos de Pedagogía]