En el marco de la colaboración con el proyecto Engaging Science en colaboración como formador con Mario Barajas, Silvia Alcaraz-Domínguez y Belén Garrido, en el curso de formación propuesto tiene como objetivo mejorar la enseñanza de las ciencias introduciendo controversias científicas que ayuden a la comprensión de los fenómenos desde una perspectiva de investigación e innovación responsable. El curso describe y propone la experimentación de estrategias útiles para enseñar la competencia científica tal como la entendemos hoy en día: la indagación, el aprendizaje basado en problemas, el debate y la conversación científica.
Seminario virtual del curso:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iEsQLCG1q50&w=560&h=315]
Acceso al curso: http://engage.exactls.com/courses/UniversitatDeBarcelona/ES00/2015_T1/about
Objetivos:
- Utilizar las controversias científicas para implicar al alumnado, de modo que piensen y hablen sobre temas científicos
- Aprender a organizar debates en grupo que permitan al alumnado compartir y aplicar su conocimiento a la toma de decisiones sobre temas científicos relevantes
- Preparar al alumnado para participar en conversaciones científicas en las cuales utilicen argumentos basados en la evidencia y en el razonamiento
- Planificar y diseñar unidades didácticas basadas en la resolución de problemas mediante la argumentación para el desarrollo de habilidades de Investigación e Innovación Responsable
- Planificar, poner en práctica y reflexionar sobre unidades didácticas del repositorio del proyecto ENGAGING SCIENCE