Diseño y evaluación de una actividad de transferencia entre contextos para aprender las claves dicotómicas y la clasificación de los seres vivos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (2017) 16(2), 362-384. Joan Antoni Álvarez, Carlos Oliveros, Jordi Domènech-Casal.

ACCESO al ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO

Se describe el desarrollo de una secuencia de aprendizaje sobre la taxonomía y las claves dicotómicas articulada alrededor de varios referentes contextuales, a través de los cuales se pretende que los alumnos transfieran el dominio del uso criterios de clasificación y que culmina con la construcción de una clasificación general de los seres vivos. En la actividad, se perfila una propuesta de clasificación en Cinco Reinos redefinida con criterios funcionales monofiléticos y apta para ser trabajada mediante claves dicotómicas. El funcionamiento de la actividad se evalúa con la ayuda de una prueba. El alumnado muestra dificultades para transferir las habilidades de clasificación al contexto de los seres vivos y conserva errores como usar el nombre del grupo taxonómico como criterio de clasificación. El uso de contextos y las problemáticas en la enseñanza de la taxonomía en educación secundaria se discuten en el marco de los resultados de la aplicación de la actividad.

Los materiales de la secuencia propuesta forman parte del itinerario Taxono-Me de aprendizaje activo de la taxonomía, y se encuentran disponibles en: https://sites.google.com/site/taxonome/contextaxon