Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. Enseñanza de las Ciencias, Septiembre 2017 (número extraordinario) 5177-5183. Jordi Domènech-Casal.
ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO
El método del estudio de casos es un tipo concreto de aprendizaje basado en proyectos que incorpora procedimientos de indagación y puede ser de utilidad para el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la competencia científica. Se presenta una experiencia inicial de desarrollo de actividades de Estudio de Caso para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se discuten vías y herramientas para este tipo de metodología junto con datos preliminares de su aplicación.
Acceso al Póster de la Comunicación
[slideshare id=77012399&doc=posterproyectosind-170616174539&type=d]
Enlaces a los materiales de las Sequencias analizadas
- Drug Research https://sites.google.com/a/xtec.cat/drugresearch/home
- Caminalcules https://sites.google.com/a/xtec.cat/caminalcules/
- Exos https://sites.google.com/site/huntingexos/home
- Gene Hunting https://sites.google.com/site/huntingforagene/
Referencias
- Domènech-Casal, J. (2014). Una secuencia didáctica en contexto sobre evolución, taxonomía y estratigrafía basada en la indagación y la comunicación científica. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 78, 51-59.
- Domènech-Casal, J. (2016a). Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la escuela, 88, 1-19.
- Domènech-Casal, J. (2016b). Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 342-358.
- Domènech-Casal, J. (En edición, 2017). Indagación, Exoplanetas y Competencia Científica. Los Estudios de Caso como ABP para las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aceptado, en edición).
- Domènech-Casal, J (en evaluación). Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (en evaluación).