Howlin’ Wolves: un proyecto de astronomía para conectar la observación, el modelo científico y la experiencia cultural. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 95, 53-58. Jordi Domènech-Casal.

Se propone una actividad de enseñanza de la astronomía estructurada en tres etapas (Explorar, Aplicar, Conectar). A lo largo de la actividad, con la ayuda de simuladores y maquetas, el alumnado prepara una sesión de observación astronómica con telescopios, para lo cual aprenden sobre el movimiento observable de los astros y su relación con los modelos científicos (plano de la eclíptica, traslación, rotación) y deciden el día y hora para llevarla a cabo. Como culminación de la actividad, los alumnos actúan de guías de sus familiares o amigos invitados a la observación. Se discute la utilidad de este tipo de secuencias para articular el Aprendizaje Basado en Proyectos en las ciencias.

Los materiales de la actividad, disponibles en: https://wp.me/p25seH-tF

La actividad descrita se ha incluido en los itinerarios de ABP Astrono-Me y ProjectantBioGeo1