Organizar e impulsar un centro de secundaria hacia el trabajo por proyectos. Blanco, R., Carrió, V., Domènech, X., Domènech-Casal, J., Llorente, I., Muro, I. (2019). Aula de Secundaria, 31, 27-31.

ACCESO en abierto al ARTÍCULO

Acceso Alternativo

El ABP implica no sólo aspectos metodológicos (Cómo se aplica el ABP) sino también estructurales y logísticos (Cómo se organiza un centro para trabajar por proyectos), que no siempre son fáciles. La creación, curso a curso, del Instituto Marta Estrada, en Granollers, supuso una oportunidad para realizar cambios más profundos en el ecosistema escolar que favorecieran el trabajo por proyectos. Empezamos 7 docentes con 1º de ESO. Hoy, el instituto Marta Estrada es un proyecto común de 21 docentes, 240 alumnos y sus familias. Después de 4 años, hemos aprendido algunas cosas sobre la organización de un centro para ABP. Éste es nuestro relato.

Los docentes aprenden a trabajar por proyectos trabajando por proyectos y reflexionando sobre ello con otros profesionales con los que comparten alumnado.”

Este artículo tiene su continuación en “Proyectos interdisciplinarios en secundaria. Una propuesta organizativa y pedagógica desde el Contexto, el Currículum y la Autonomía. Cuadernos de Pedagogía, 505 (2020). Marta Assens, Victòria Carrió, Jordi Domènech-Casal, Jesús Gasco, Isabel Llorente, Anna Saperas.”.