Proyectos interdisciplinarios en secundaria. Una propuesta organizativa y pedagógica desde el Contexto, el Currículum y la Autonomía. Cuadernos de Pedagogía, 505 (2020). Marta Assens, Victòria Carrió, Jordi Domènech-Casal, Jesús Gasco, Isabel Llorente, Anna Saperas.

ACCESO al ARTíCULO en ABIERTO

El artículo describe el proceso seguido por el Institut Marta Estrada  para definir su fórmula pedagógica para el trabajo en proyectos interdisciplinarios. Nuestro centro educativo inició su existencia el curso 2015-2016 como centro de Secundaria en Granollers. Este nuevo centro –y la capacidad para tomar decisiones sobre su organización- era una oportunidad para crear una logística más amable con el ABP. A lo largo de 4 cursos académicos nos hemos cuestionado sobre el papel de la Autonomía, el Contexto y el Currículum en esos proyectos y en el artículo se describe el proceso para encontrar organizaciones y logísticas de centro que permitieran consolidar una fórmula, en lo relativo al diseño, marcos horarios y evaluación. El artículo expone dónde hemos llegado y por qué, y concluye con un conjunto de retos que creemos que serán compartidos:

Queremos que nuestros proyectos superen el “producto cultural” y transformen el entorno, aspirando no sólo a un alumnado más autónomo, sino también más comprometido. Quizás, persiguiendo el currículum, el contexto y la autonomía hayamos encontrado una logística en la que acabe brotando la pedagogía crítica y el aprendizaje-servicio. Hemos aprendido. Y seguimos aprendiendo, partiendo de lo que ya hacemos bien, en nuestro proyecto de trabajar por proyectos.”

Este artículo es continuación y se complementa con el artículo “Organizar e impulsar un centro de secundaria hacia el trabajo por proyectos. Blanco, R., Carrió, V., Domènech, X., Domènech-Casal, J., Llorente, I., Muro, I. (2019). Aula de Secundaria, 31, 27-31“.