Desplegar una competència ciutadana implica que els ciutadans siguem capaços de compendre, decidir i actuar. Això implica desenvolupar capacitats d’anàlisi i lectura crítica, de detecció de biaixos, interessos i palanques de poder, perspectives emancipadores, però també d’anàlisi científic de causes i conseqüències i d’usar marcs ètics.
Crec que pensar Críticament a les Ciències pot voler dir moltes coses.
- Pot voler dir fer servir la Ciència per a pensar críticament sobre el nostre entorn com a ciutadans (Ciència com a eina per a l’esperit Crític).
- Pot voler dir fer servir habilitats de pensament crític per a raonar científicament en el marc de l’activitat científica (esperit Crític com eina per a la Ciència).
- O pot voler dir adoptar perspectives crítiques amb la Ciència com a activitat, comunitat, coneixement o institució. (Esperit Crític aplicat a la dimensió social i epistèmica de la Ciència).
Segurament necessitem les tres definicions. I segurament necessitarem tanta ajuda com sigui possible, així que he mirat de recollir diversos articles en obert,
Per a Profes de #Ciències
que vulguin ser #Crítics
per a ensenyar a pensar #Críticament
a les #Ciències
Blanco, A., España-Ramos, E., Franco-Mariscal, J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica (2017) 1 (1)107-115.
Hoy día existe acuerdo sobre la importancia que el pensamiento crítico tiene para los ciudadanos y sobre su consideración como una de las grandes finalidades de la educación científica. No obstante, su desarrollo no está muy presente en la práctica educativa. Este artículo pretende aportar un granito de arena para ayudar a su transferencia a la práctica, delimitando, en primer lugar y como hipótesis de trabajo, un esquema de referencia que pueda ser útil en la enseñanza de las ciencias y que recoge las dimensiones más relevantes planteadas en la literatura. A continuación se presentan tres ejemplos de estrategias didácticas que se han utilizado en la Educación Secundaria y que permiten abordar las dimensiones del pensamiento crítico en el tratamiento de problemas de la vida diaria relacionadas con la salud. Estos ejemplos se centran en el análisis de anuncios publicitarios, en la calidad de las fuentes de información en Internet y en la utilización de los juegos de rol.
Oliveras, B., Sanmartí, N. (2009). Lectura crítica, una herramienta para mejorar el aprendizaje de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009), 926-930
El pensamiento crítico es un aspecto crucial que todo ciudadano necesita para poder participar en una sociedad democrática y plural. La lectura, a clase de ciencias de artículos y textos de diferentes fuentes, así como su comprensión crítica, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar esta capacidad y potenciar la participación en el discurso social en relación a temáticas científicas que los afectan directamente. Nuestro estudio, que se enmarca dentro del grupo de investigación de la UAB LIEC, se centra en promover la lectura crítica de textos de contenido científico de diferentes fuentes, y analizar como esta lectura favorece un aprendizaje de las ciencias relevante socialmente. En esta comunicación se presenta los resultados de aplicar una de estas actividades realizada a partir de la lectura crítica de un artículo de prensa sobre grafitis.
Prat, A., Márquez, C., Marbà, A. (2008). Literacitat científica i lectura. Temps d’Educació, 34.
La lectura crítica com a eina per a capacitar científicament els alumnes, articulada en activitats que impliquin una metareflexió del procés de lectura partint de lectures pròpies de les ciències, com un guió de pràctiques, un tema del llibre de text i formular preguntes a partir d’un text. Text CRÍTIC com a bastida didàctica en la lectura de publicitat. La lectura no només com a descodificació, sinó com a interpretació en un marc, el model científic.
Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Techné, Episteme y Didaxis, 46, 81-99.
En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y su relación con las cuestiones socio-científicas (CSC). A continuación, se muestran diferentes pro-puestas de pensamiento crítico (PC) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de CSC. Por último, se realiza una propuesta de CSC sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.
Màrquez, C., Prats, A., Marbà, A. (2009). Els textos de ciència tenen ideologia. Revista Ciències, 12, 15-17.
En aquest article es planteja la importància de formar una ciutadania capaç de llegir críticament els textos de contingut científic i la necessitat de desenvolupar, des de la classe de ciències, activitats per afavorir aquesta competència. Proposar la lectura de notícies de premsa, de textos divulgatius i d’anuncis publicitaris des de la perspectiva de la lectura crítica permetrà que l’alumnat reconegui la ideologia d’aquests documents i desenvolupar els mecanismes per interpretar-la.
Tenreiro-Vieira, C. y Vieira, M. R. (2013). Literacía y pensamiento crítico: un referencial para la educación en ciencias y matemáticas. Rev. Bras. Educ. vol.18.
Hoy en día, la educación en ciencias y matemáticas es ampliamente defendida, desde una perspectiva de alfabetización, lo que permite que cada uno contribuya a mejorar la calidad de vida de todos y un entorno sostenible para las generaciones actuales y futuras. En esta línea, junto con el hecho de que el pensamiento crítico emerge como algo prominente y estrechamente relacionado con la alfabetización científica y matemática, este artículo se centra en los estudios desarrollados por los autores para proporcionar claridad e inteligibilidad a este campo, estableciendo una referencia que se puede usar para guiar la educación del profesorado y la educación en ciencias y matemáticas para niños y jóvenes. La referencia presentada aquí está configurada como un soporte para la construcción de ideas claras sobre alfabetización científica, alfabetización matemática y pensamiento crítico, que pueden formarse congruentemente en el desarrollo de materiales didácticos y prácticas pedagógico-didácticas orientadas intencional y fundamentalmente para promover Alfabetización crítica de los estudiantes.
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (1), 1-10.
En este trabajo intentamos justificar, basándonos en la didáctica y en la historia de las ciencias, que las cuestiones socio-científicas pueden contribuir a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Estas consideraciones sobre la historia de la ciencia se pueden transformar en cuestiones socio-científicas (CSC), que se pueden usar en las clases de ciencias.
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (2), 148-158.
En este trabajo se presentan ejemplos de cuestiones socio-científicas CSC en diferentes campos de la ciencia que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en la educación científica, mostrando competencias críticas involucradas.
Grup Scientia Omnibus de l’Institut de Ciències de l’Educació de la UAB. Mónica Suils, Begoña Oliveras, Laia Palou, Anna Casals, Marcel Costa, Fidel Farjas, Anna Farré, Ramon Nasarre, Iván Marchán, Laia Ramon, Marta Simón, Anna Torras (2020). Formando ciudadanos críticos. La homeopatía en el mundo de la educación. Revista Alambique, de didáctica de las ciencias experimentales, 100.
En este artículo se presenta un proyecto innovador que fomenta el pensamiento crítico en alumnado de ESO. Los alumnos y alumnas deberán tomar decisiones sobre qué tipo de medicamento escoger (homeopáticos o convencionales). El proyecto finaliza con el diseño de una campaña de difusión que informa de las características de ambas clases de medicamentos basándose en las pruebas e ideas que han ido construyendo.
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