Formación de 5 sesiones sobre ABP para STEM llevada a cabo para Educando en Red, Chile, dirigida a docentes de distintos centros educativos.

La propuesta formativa incluye la presentación y análisis de los marcos teóricos STEM y ABP, y el análisis del Itinerario Minerva (un itinerario de 8 proyectos ABP STEM en abierto diseñado para su despliegue en 4 cursos en centros educativos de secundaria), como apoyo para el diseño de nuevos proyectos ABP STEM.

El itinerario Minerva es un itinerario con 8 proyectos ABP cada uno para su uso libre en los centros educativos interesados en desplegar ABP para STEM.

En la formación se describen y usan 3 marcos STEM (los 3 objetivos STEM, las STEMtools y las 4C –Creatividad, Comunicación, Colaboración y Pensamiento Crítico) para realizar una tabla de provisión y a partir de ella y con la ayuda del marco ABP STEMZipMap, se acompaña en la mejora de ideas para proyectos.

La formación concluye con herramientas para diseñar y evaluar planes de innovación STEM a nivel de centro educativo.

Materiales de la formación

• Andamio para el diseño y análisis de proyectos ABP STEMZipMap: PWPT | PDF

• Itinerario Minerva: https://sites.google.com/view/itinerariominerva/

Referencias

• Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
• STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis Monográfico (2019) 155-168. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Iq
• Sintonizando STEM en el eje de coordenadas de la Escuela. Cuadernos de Pedagogía (2021) 519, 107-111. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-QN
• Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 98, 71-76. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-xa
• Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203 (2019). Jordi Domènech-Casal, Sílvia Lope, Lluís Mora. https://wp.me/p25seH-Ct
• Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. Enseñanza de las Ciencias, Septiembre 2017 (número extraordinario) 5177-5183. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-uE
• Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía (2016), 742, 59-62. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-qI
• Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2019. https://wp.me/p25seH-HD
• ABP para STEM. Herramientas, Ejemplos y Perspectivas desde el Itinerario Minerva. Jordi Domènech Casal (en publicación).