Identificación de perfiles didácticos de ABP para enseñar ciencias en secundaria. XI Congreso Enseñanza de las Ciencias, Lisboa, 2021. Domènech-Casal, J., López-Simó, V., Grimalt-Álvaro, C.

Descargar la comunicación

Se presenta el análisis de 177 propuestas de diseños ABP de docentes STEM de secundaria en formación y en activo. Se usó estadística descriptiva y multivariante para determinar el grado de despliegue de distintas componentes didácticas. Se identifican 8 perfiles de diseño ABP con diferente potencial didáctico, que proponen claves para comprender cómo son los proyectos que tiende a diseñar el profesorado.

Vídeo de la Comunicación

Publicaciones anteriores relacionadas:

  • Domènech-Casal, J., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(2), 1–16. https://wp.me/p25seH-Ct
  • Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
  • Didactic profiles in PBL STEM Teaching-Learning Sequences. ESERA Conference, Bologna (2019). J.Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-DW
  • ABPMap: “mapeando” componentes didácticas del Aprendizaje Basado en Proyectos de ámbitos STEM. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias, La Coruña, Septiembre 2018. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-yT