Al intentar desplegar planes o iniciativas STEM mediante ABP, muchas veces los docentes echamos en falta poder “visualizar” qué pinta puede tener eso, o cómo podríamos empezar.
Para intentar ayudar en eso, se me ocurrió seleccionar de entre distintos proyectos que he ido aplicando en el aula (en solitario y en compañía) aquéllos que me parecían una oportunidad STEM y configurar un itinerario que hiciera accesible la aventura ABP STEM para docentes y centros educativos.
Y eso me llevó en primer lugar a construir el Itinerario Minerva, con 8 proyectos interdisciplinarios STEM, que ajusté a una estructura común. Después de un tiempo, me ha parecido interesante completar esa propuesta con otro itinerario con 8 proyectos más al que he llamado Itinerario Sarasvati.
Los proyectos de los dos itinerarios representan distintas tipologías de ABP (resolver un problema o caso, elaborar un producto) y grados de apertura (proyectos más cerrados o más abiertos) y una gradación creciente de exigencia cognitiva y autonomía. Para cada proyecto se propone un Canvas que contiene las etapas y objetivos de aprendizaje, un análisis de distintas componentes ABP (Contexto, Contenido, Conflicto, Discurso,…) y un análisis de qué vías de acción STEM opera cada proyecto en concreto (Objetivos STEM, tecnologías, metodologías y perspectivas).
Comparto también materiales de aula de distintas aplicaciones versionadas de cada proyecto y artículos publicados sobre la experiencia. Como los proyectos van creciendo y mutando con el tiempo en sucesivas aplicaciones, en algunos casos difieren un poco en la propuesta actual, que cada docente debe desplegar a su modo, pero pueden servir para ver “qué pinta tiene esto” en el aula. Como apoyo, se proponen unos andamios orientados al desarrollo de las SoftSkills (Comunicar, Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración, Pensamiento Computacional) que se usan de forma consistente y coherente en los 8 proyectos. Estos andamios pueden usarse para esos proyectos, o para diseñar otros, y de hecho son comunes con el itinerario hermano, el itinerario Minerva.
Está en preparación un texto sobre la construcción y diseño de proyectos ABP STEM, para acompañar en el diseño de proyectos usando esas estructuras (los Canvas y los andamios) y los modos de construir logísticas de centro amables con ABP STEM. El título provisional es “Pequeño Manual Práctico ABP STEM”. No está quedando pequeño, pero espero que sí que sea práctico, y narra y justifica el diseño de los proyectos de los Itinerarios Minerva y Sarasvati.
Habrá, posiblemente, un tercer itinerario, el itinerario Imhotep, para completar a 24 la propuesta de proyectos ABP STEM, pero estoy todavía seleccionando y ajustando los formatos al de los otros dos itinerarios.