Pensar con experimentos para aprender genética molecular. Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (2022) 108, 9-17. Jordi Domènech-Casal.
El Dogma Central de la Biología Molecular relaciona distintos modelos clave (la regulación del metabolismo, la genética mendeliana…) con las bases químicas de la vida, y es parte fundamental de la alfabetización científica. La enseñanza de esta parte de la Biología ofrece “ventanas” a aspectos procedimentales y epistémicos de la ciencia que no pueden ser tratados como simples “curiosidades” o “actividades prácticas” al final del tema, sino que deben formar parte del proceso de construcción de esas ideas. En este artículo describimos la aplicación de una actividad de enseñanza sobre el Dogma Central de la Biología Molecular basada en el análisis de Casos con experimentos y eventos clave de la Historia de la Ciencia.
La actividad descrita en el artículo es una expansión de una actividad previa (Hacking the code), que constituye uno de los Casos analizados, y forma parte del Itinerario ProyectandoBioGeo, ambdos objetos de publicaciones previas.