Mueve la Lengua, que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para enseñar a pensar Ciencias

Editorial Graó: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2022.

Este libro enfoca de manera práctica, a partir de 34 actividades aplicadas en las aulas de secundaria (y lo que ocurrió al aplicarlas) cómo podemos usar herramientas lingüísticas para promover los tipos de procesos mentales que queremos enseñar al alumnado: diseñar experimentos, sacar conclusiones de datos, determinar la certidumbre de una proposición… Las experiencias se analizan desde distintos marcos de la Filosofía del Lenguaje y la Didáctica de las Ciencias, y se proponen 41 apoyos y andamios didácticos (plantillas, ejemplos, rúbricas,…) lingüísticos listos para enriquecer el diseño de actividades de aula. El manuscrito original del libro ha sido premiado con el XXXI Premi Joan Profitós d’Assaig Pedagògic, concedido por la Fundació Joan Profitós, bajo el patrocinio de la Escola Pia de Catalunya y la Societat Catalana de Pedagogia, filial del Institut d’Estudis Catalans.

Más info: PUEDE ADQUIRIRSE EN PAPEL y en DIGITAL:
  • Editorial Graó
  • Encargándolo en la librería de tu barrio: ISBN: 978-84-19416-46-9
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Contenidos (Índice): PRÓLOGO: LA SOMBRA DE UNA SIMETRÍA ESENCIAL

El extraño ejercicio En la Universidad. De la estructura de los textos al Discurso, ida y vuelta En el aula de Secundaria. Hablar y pensar en conflicto De la intuición a la práctica fundamentada Para quién se escribe este libro Cómo está escrito este libro

1. INTRODUCCIÓN: CIENCIA, LENGUAJE Y DISCURSO

El pensamiento como forma de dialogar con el mundo –Funciones epistémicas del lenguaje: habilidades cognitivo-lingüísticas, destrezas de pensamiento y tipologías textuales. –El patrón estructural y el discurso –Los géneros discursivos: géneros textuales y liturgias –Las comunidades y los arquetipos Enseñar Ciencia y su lenguaje –Enfoques metodológicos para la enseñanza de las Ciencias –Implicaciones lingüísticas para la enseñanza de las Ciencias Referencias

2. INTERROGAR EL MUNDO Y LOS TEXTOS: FORMULAR PREGUNTAS

El papel de las preguntas, la observación y el conflicto en la Creación del Conocimiento Científico Partimos de la observación para formular preguntas científicas e investigables –Los iniciadores de frase como estrategia para formular preguntas Establecer diálogos con textos y con lo que sabemos y no sabemos de un sistema mediante preguntas Secuencias de preguntas para indagar con/textos Preguntar para activar habilidades de razonamiento científico Conclusiones y orientaciones para el trabajo en el aula con preguntas Referencias

3. DESCRIBIR Y NARRAR PARA OBSERVAR

El papel de la Narración y la Descripción en la creación de conocimiento científico Describir y narrar lo que todavía no sabemos, posponer el juicio Usar destrezas de pensamiento para ver lo que no habríamos visto Hacer narraciones y descripciones que sirvan. Pertinencia, Exhaustividad y Precisión Léxico, metáforas y dibujo científico para distinguir lo esencial de lo accesorio Conclusiones y orientaciones para describir y narrar científicamente en el aula Referencias

4. EXPLICAR Y JUSTIFICAR PARA COMPRENDER EL MUNDO

El papel de Explicar y Justificar en la Creación de conocimiento científico Los modelos se proponen formulando explicaciones (hipótesis) y contrastando las predicciones con las observaciones. La formulación de explicaciones es un proceso progresivo: la lectura como indagación Los modelos construidos se utilizan para justificar fenómenos Los modelos permiten establecer #cadenas de causas Conversación exploratoria y seminarios socráticos. La formulación de explicaciones es un proceso creativo y comunitario. Conclusiones y orientaciones para explicar y justificar científicamente en el aula Referencias

5. ARGUMENTAR PARA VALIDAR CONOCIMIENTO Y TOMAR DECISIONES

El papel de la argumentación en la Creación del Conocimiento Científico Evaluando pruebas. Especificidad, suficiencia y fiabilidad La argumentación como estructura lingüística y la conexión con modelos La argumentación propone conclusiones con distintos grados de certidumbre Argumentar para decidir y para resolver problemas. Ampliando la mirada con la contra-argumentación Conclusiones y orientaciones para argumentar en el aula de ciencias Referencias

6. LECTURA CRÍTICA PARA UNA CIUDADANÍA LIBRE

El papel de la Ciencia en el espíritu crítico La lectura crítica de los textos para la lectura crítica del mundo El análisis y selección de las fuentes. Competencia informacional Integrar y ponderar información: de las Fake News a la complejidad Cognición epistémica, sesgos y lectores críticos Conclusiones para el trabajo de la lectura crítica en el aula Referencias

7. LOS GÉNEROS DISCURSIVOS DE LA CIENCIA

Los géneros discursivos y la Creación del Conocimiento Científico Los géneros textuales y la estructura de los textos –Texto y propósito: Coherencia, Cohesión, Adecuación Géneros discursivos y tipologías textuales Comunicación más allá del texto: liturgias, comunidad y valores Conclusiones y orientaciones para trabajar con géneros discursivos Referencias

8. DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE TRABAJO INTEGRADO DE LENGUA Y CIENCIA (TILC)

Programar: hacer emerger los objetivos y las herramientas lingüísticas Secuenciar: demanda cognitiva y demanda lingüística –Demanda cognitiva, demanda lingüística y encabalgamiento Diseñar: Elegir y adaptar textos para aprender ciencias Proporcionar apoyos y ajustar la demanda Evaluación: Saber si sabemos. Objetivos de aprendizaje, criterios e indicadores Conclusiones y orientaciones para diseñar UDs de Trabajo integrado de Lengua y Ciencia Referencias

9. LA TRANSFERENCIA Y COOPERACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

La colaboración entre materias “desde abajo” Profesionalizar la práctica y conectar la iniciativa individual y la colectiva en Departamentos Colaborando entre Departamentos hacia un currículum integrado Diseño y evaluación de planes de innovación y mejora –Objetivos, Actuaciones, Recursos, Responsables, Instrumentos e Indicadores Conclusiones y orientaciones para la transferencia y la innovación TILC en el Centro Educativo Referencias

10. CONCLUSIONES

Mirar el Lenguaje desde las Ciencias (y viceversa) Mirar la práctica desde la teoría (y viceversa) TILC o barbarie Referencias

#HIPERGLOSARIO

Referencias

ÍNDICE DE ACTIVIDADES DE AULA POR MODALIDADES (LECTURA, ESCRITURA, ORALIDAD) ANEXOS