Sesión realizada el 14 de marzo de 2023 en el máster de profesorado de la Universidad de Zaragoza.

En la sesión se presentan los Estudios de Caso Dirigido como tipo particular de Aprendizaje Basado en Proyectos, y se describe cómo diseñarlos y aplicarlos, prestando atención a tres ejes clave: el Escenario, La Demanda y la Secuencia, y su relación con los Contenidos a enseñar, en particular desde el punto de vista de la Competencia científica y la actividad investigadora en el aula de ciencias. Se proponen y discuten varios ejemplos llevados al aula, que forman parte de itinerarios ABP (Itinerario Minerva, Itinerario Sarasvati, ProyectandoBioGeo…).

Presentación de apoyo:

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Referencias relacionadas:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. Enseñanza de las Ciencias, Septiembre 2017 (número extraordinario) 5177-5183. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-uE
  • 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Los itinerarios Minerva y Sarasvati. Revista UNO, 98, 64-71. Jordi Domènech-Casal https://wp.me/p25seH-111
  • Proyectando BioGeo, un itinerario de trabajo por proyectos contextualizados basado en la indagación y la Naturaleza de la Ciencia. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (2017), 89, 54-61. J.Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-ob
  • ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Los itinerarios Minerva y Sarasvati. Revista UNO, 98, 64-71. Jordi Domènech-Casal https://wp.me/p25seH-111
  • Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
  • Cliff, W. H., Wright, A. W. (1996) Directed case study method for teaching human anatomy and physiology. Advances in Physiology Education, 15, l9-28.
  • Cliff, W. H., Nesbitt-Curtin, L. (2000). The directed case method. Journal of College Science Teaching, 30(1), 64-66.
  • Glew, R. H. (2003). The problem with problem-based medical school education: Promises not kept. Biochemistry and Molecular Biology Education, 31, 52-56.
  • Herreid, C. F. (1994). Case studies in science: A novel method for science education. Journal of College Science Teaching, 23 (4), 221-229.
  • Hudson, J. N., Buckley, P. (2004). An evaluation of case-based teaching: Evidence for continuing benefit and realization of aims. Advances in Physiological Education, 28, 15-22.
  • Wasserman, S. (1994). Introduction to Case Method Teaching. A guide to the Galaxy. Teachers College. Columbia University.

  • Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona (2019). Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-HD
  • Aprendizaje Basado en Proyectos para STEM. Breve manual práctico. Octaedro: Barcelona. (en edición, abril 2023) Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-11K

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