Los itinerarios Minerva y Sarasvati: 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Simposio STEM Miami (2022), vol 1, 172-180.
En este artículo se describen 16 proyectos ABP-STEM aplicados en educación secundaria relacionados con distintas temáticas y desplegando distintos niveles de interdisciplinariedad.
Se proponen además andamios didácticos que pueden usarse de forma consistente y persistente a lo largo de distintos proyectos, para la adquisición de distintas habilidades (diseñar experimentos, analizar
críticamente la información de fuentes, proponer soluciones creativas,…), y Soft Skills (Creatividad, Pensamiento Computacional, Comunicación, Pensamiento Crítico, Colaboración).
Los andamios y materiales de los distintos proyectos están disponibles para su descarga libre y en abierto en las páginas web de los dos itinerarios:
• Itinerario Minerva: https://sites.google.com/view/itinerariominerva/inicio
• Itinerario Sarasvati: https://sites.google.com/view/itinerario-sarasvati/
Referencias relacionadas:
- Domènech-Casal, J. (en edición, 2023). Aprendizaje basado en proyectos para STEM. Breve manual práctico. (Octaedro, Barcelona).
- 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Los itinerarios Minerva y Sarasvati. Revista UNO, 98, 64-71. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-111