Aprendizaje Basado en Proyectos para STEM. Breve Manual práctico. Jordi Domènech-Casal (2023). Octaedro: Barcelona.

Se puede adquirir en:

  • Web de Octaedro
  • Encargándolo en la librería de tu barrio: ISBN

El libro aborda de un modo práctico el diseño y aplicación de actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos para el despliegue STEM. Se compone de 4 Capítulos.

Un primer Capítulo proporciona orientaciones y ejemplos prácticos sobre cómo diseñar actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se proponen distintos tipos de proyectos, con ejemplos, y se describen modos de diseñar proyectos, con atención a la definición de su núcleo (Contexto-Contenidos-Conflicto), la secuenciación, evaluación y gestión de aula.

Un segundo Capítulo define a qué nos referimos con STEM y propone formas prácticas de desplegarlo en las aulas, atendiendo al desarrollo de las Softskills (Creatividad, Pensamiento Crítico, Pensamiento Computacional, Colaboración y Comunicación) y la interdisciplinariedad, con abundantes plantillas y materiales para la aplicación en el aula. También se proponen distintas perspectivas, metodologías y tecnologías STEM (Design Thinking, Impresión 3D, Controversias, Indagación, STE[A]M…) y cómo vincularlas al diseño de proyectos.

En el tercer Capítulo se describe la génesis, diseño y aplicación de 8 proyectos ABP STEM llevados a las aulas de secundaria, junto con sus materiales, para que los docentes puedan “imaginar” el proceso que lleva a desarrollar proyectos ABP-STEM.

En el Cuarto Capítulo se proponen logísticas organizativas de centro y estrategias para el diseño de Planes de Innovación de centro, para que docentes y equipos directivos puedan diseñar el despliegue ABP STEM de forma ajustada a la realidad de su centro educativo.

El libro se cierra con unas Conclusiones que proponen perspectivas pedagógicas y sociales de análisis crítico sobre el ABP y STEM para promover un despliegue riguroso y socialmente útil. El libro contiene, entre materiales y referencias, 16 ejemplos de proyectos ABP STEM, 26 andamios didácticos de aula para promover el aprendizaje del alumnado y dos andamios para apoyar el profesorado: para el diseño de proyectos STEM (ABPSTEMZip), y para el desarrollo de Planes STEM de Innovación de Centro (PlanInnov).

Recursos relacionados (en abierto):

Artículos relacionados (en abierto):

  • 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Los itinerarios Minerva y Sarasvati. Revista UNO, 98, 64-71. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-111
  • Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203 (2019). Jordi Domènech-Casal, Sílvia Lope, Lluís Mora. https://wp.me/p25seH-Ct
  • Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Claus metodològiques i reptes. Revista Ciències (2017), 33, 2-7. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-ui
  • Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
  • Sintonizando STEM en el eje de coordenadas de la Escuela. Cuadernos de Pedagogía (2021) 519, 107-111. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-QN
  • STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis Monográfico (2019) 155-168. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Iq
  • Resignificación STEM y escuela. Escenas ABP desde el Itinerario Minerva. Boletín Ciencia Tecnología y Sociedad 15, 57-65 (2021). Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Tu
  • Perspectives, Metodologies i Tecnologies en el desplegament de l’educació STEM. Revista Ciències 44,56-71. Couso, D., Domènech-Casal, J., Simarro, C., López-Simó, V., Grimalt-Álvaro. https://wp.me/p25seH-Zc
  • STEMtools: una proposta per a planificar el desplegament STEM a l’escola. Revista Ciències 44, 72-87. Anna Albalat, Eva Mateo, Digna Couso, Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-U2

Libros relacionados:

  • Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2019. https://wp.me/p25seH-HD