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DESCRIPCIÓN

La actividad se enmarca dentro del enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP), y tiene tres ejes, el trabajo con áreas, perímetros, escaleras y porcentajes y hojas de cálculo, la resolución de problemas complejos, el diseño tecnológico de una vivienda, y los aspectos éticos vinculados al desarrollo inmobiliario. El alumnado recibe el encargo de diseñar y hacer la propuesta económica para una casa por parte de una familia. Cada familia hace una propuesta con unos requerimientos (tamaño, ubicación …) y el alumnado a lo largo de varias etapas (diseño inicial, cálculo de presupuestos, compra del solar …) va re-definiendo la oferta, también con vistas con hacer lo máximo beneficio posible. En la parte final de la actividad, cada equipo presenta su proyecto y otro equipo actúa de familia para preguntar o cuestionar sus decisiones, tanto matemáticas, tecnológicas, como éticas.

REFERENCIAS

[Artículos]

Proyecto ABP: HOME (casa). Áreas, porcentajes, proporciones y componentes éticas del contexto immobiliario. Revista UNO de Didáctica de la Matemática (2019), 84, 71-84. Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-D8

Resignificación STEM y escuela. Escenas ABP desde el Itinerario Minerva. Boletín Ciencia Tecnología y Sociedad 15, 57-65 (2021). Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Tu

ANDAMIOS DE APLICACIÓN

  • COL1. Formación de equipos y roles
  • COL3. Planificación y seguimiento
  • TEC1. Diagramas de flujo (Pensamiento Computacional)
  • TEC2. Diseño Tecnológico
  • CRI4: Ventajas y desventajas
  • MAT2. Resolución de problemas
  • CRI2. Auto y co-evaluación
  • COM3. Proyecto Tecnológico
  • COM4. Presentación Oral
  • E1. Macroestructuras y relación de ideas
  • R1. KPSI
  • E3. Modelo Frayer
  • R2. Rúbrica

MATERIALES DE APLICACIÓN: