DESCRIPCIÓN

La actividad Montgolfier Tournament tiene por objetivo que los alumnos aprendan conceptos clave de física como la transformación y disipación de la energía, la densidad, la potencia, y que aprendan a planificar y llevar a cabo un proyecto de diseño aeroespacial. Los alumnos son invitados a participar en una competición de globos aerostáticos en el que diseñarán su globo desde un punto de vista tecnológico y realizaran indagaciones científicas para escoger el combustible con mejor eficiencia peso/capacidad calorífica. En el proceso de construcción aprenden mediante la modelización y la instrumentalización de los conceptos.

[Artículo]

Concepciones de alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias 36(2) (2018), 191-213. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-yh

ANDAMIOS DE APLICACIÓN

• COL1. Formación de equipos y roles
  • COL3. Planificación y seguimiento
  • CRI1. Búsqueda y selección de información
  • CRE1. Lluvia de ideas
  • TEC1. Diagramas de flujo (Pensamiento Computacional)
  • TEC2. Diseño Tecnológico
  • CIE2. Indagación y diseño de experimentos
  • CRI4: Ventajas y desventajas
  • MAT1. Algoritmización (Pensamiento Computacional)
  • MAT2. Resolución de problemas
  • CRI2. Auto y co-evaluación
  • COM3. Proyecto Tecnológico
  • E2. Mapa Conceptual
  • R1. KPSI
  • E3. Modelo Frayer
  • R2. Rúbrica

APLICACIÓN DEL PROYECTO

• Calendari: 3 setmanes
  • Requeriments tècnics: ordinadors (1 per equip de 3 alumnes), materials diversos per a la construcció de globus, laboratori de guímica amb termòmetres i diferents combustibles, a més de recipients pyrex.
  • Dificultat: Alta.
  • Productes parcials i final: Dossier del projecte, presentació final, prototip de globus, globus definitiu.

Tipus d’Activitat: ABP orientat a la construcció d’un producte.

Etiquetes: Energia, Transformació, Transmissió, Degradació, Conservació, Potencial, Cinètica, Calor i Temperatura, Disseny, Teoria cinètico-molecular, densitat, pressió, volum.

Publicació relacionada:

• Descripció

L’activitat Montgolfier Tournament està orientada a alumnat de 2 ESO i té per objectiu que els alumnes aprenguin conceptes clau de física com la transformació i dissipació de l’energia, la densitat, la potència, i que aprenguin a planificar i dur a terme un projecte de disseny aeroespacial. Els alumnes són convidats a participar en una competició de globus aerostàtics en què dissenyaran el seu globus i escolliran el millor combustible. En el procés de construcció aprenen mitjançant la modelització i la instrumentalització dels conceptes.