CANVAS DEL PROYECTO
DESCRIPCIÓN
En la actividad Landscapes se propone al alumnado que dibuje un paisaje y asocie formaciones debidas a agentes geológicos externos. A continuación, organizados en equipos de tres alumnos, deben elaborar una maqueta en 3D de cada paisaje para integrarlas en una sola, y urbanizarla (ciudades, carreteras, explotaciones agrarias, polígonos industriales…), formando una comarca. Cada equipo debe identificar los riesgos geológicos y ambientales de su comarca y con un presupuesto limitado escoger dentro de un menú de intervenciones aquellas adecuadas para la prevención o mitigación de los riesgos geológicos. En la parte final del proceso, cada equipo debe proponer una ecuación que permita calcular un índice de riesgo geológico de su comarca a partir de distintos datos, y se discute cuál de las ecuaciones resultantes es más útil para analizar las distintas comarcas.
REFERENCIAS
- Landscapes. Un proyecto STEM sobre geodinámica externa, riesgos geológicos y sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(3), 3205 (2022). Jordi Domènech-Casal, Marta Rotllan, Mercè Tor, Antoni Garcia. Disponible en: https://wp.me/p25seH-VS
ANDAMIOS DE APLICACIÓN
- COL1. Formación de equipos y roles
- CRE1. Lluvia de ideas
- CRE2. Dinamizadores de creatividad
- CRI4: Ventajas y desventajas
- MAT1. Algoritmización (Pensamiento Computacional)
- COM3. Proyecto Tecnológico
- E1. Macroestructuras y relación de ideas
- E2. Mapa Conceptual
- E3. Modelo Frayer
- R3. FAT