Crónica: Jornadas de Controversia Socio-Científica e Investigación e Innovación Responsable. Sílvia Lope, Jordi Domènech-Casal. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 84, 84-85.

ARTÍCULO DISPONIBLE EN ABIERTO

cscLas controversias socio científicas (CSC) son cuestiones o dilemas socialmente relevantes con vínculos conceptuales con las ciencias y que tienen una respuesta abierta y compleja. Constituyen buenos escenarios para el trabajo de les ciencias en contexto y ubican los conceptos y modelos científicos en situaciones de conflicto que promueven un aprendizaje más profundo. La dimensión de alfabetización científica de las Controversias socio-científicas se ha acentuado los últimos años con la definición de una nueva aproximación a las relaciones entre Ciencia y Sociedad, la Investigación e Innovación Responsable. La RRI propugna la participación de los ciudadanos como agentes activos, con el objetivo de alinear la investigación científica con los valores de la sociedad. Las Jornadas de CSC y RRI se organizaron con la finalidad de ayudar y orientar al profesorado en este enfoque metodológico. En las ponencias, expertos de diferentes ámbitos (profesores de secundaria, directores de proyectos europeos en RRI, profesores universitarios expertos en didáctica) han ofrecido su mirada sobre el trabajo en CSC y RRI en el aula con el lema general: Ciencias para cuestionar y cambiar el mundo. Pensar, comprender y decidir. El programa, los títulos de las ponencias y las presentaciones de diapositivas están disponibles en el bloc de las Jornadas https://cienciaicontroversia.wordpress.com/. Los contenidos trabajados en las Jornadas se recogen en forma de tres artículos disponibles en el sitio web.