Indagación, Exoplanetas y Competencia Científica. Los Estudios de Caso como ABP para las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (2017) 25(2), 191-202. Ruiz, N., Llorente, I., Domènech-Casal, J.

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El desarrollo de la competencia científica implica aspectos conceptuales, procedimentales y epistémicos para los que es necesario ubicar el alumnado en actividades de creación del conocimiento científico. El Estudio de Casos es una metodología activa de enseñanza que incorpora enfoques de la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Hemos desarrollado y aplicado una secuencia didáctica de Estudio de Casos para la enseñanza de la astronomía alrededor de los exoplanetas. Se describe la actividad y los resultados de su aplicación se recogen con la ayuda de una encuesta, un examen y análisis de producciones del alumnado. Se discuten las oportunidades de este tipo de actividades para el desarrollo de la competencia científica y se proponen vías para el desarrollo de actividades similares.

Los materiales de la actividad descrita están disponibles en: https://sites.google.com/site/huntingexos/guia-didactica