Las (necesarias) tensiones en los centros en transformación. Cuadernos de Pedagogía (2018), 486. Sergi del Moral, Jordi Domènech-Casal.

Artículo Completo en Abierto

Nosotros reivindicamos el conflicto. Reivindicamos la contradicción. Si no es conflicto, no es educación, Si no hay contradicción, no es cambio. Porque es imposible “mover” todo un cuerpo didáctico a la vez (método, evaluación, organización, rol del profesor, rol del alumno,…), y porque en un cuerpo en movimiento, habrá siempre alguna parte que roce o se contraponga a las otras.

-Quiero un discurso pedagógico de una pieza, sin contradicciones ni dudas.
-Es la puerta siguiente. Aquí trabajamos en la educación real.

Esta y otras ideas aparecen en el artículo incluido en el monográfico sobre “Aprender y Formarse en red de centros” coordinado por Fernando Hernández para Cuadernos de Pedagogía, correspondiende al número de Febrero de 2018.

.

.

.