Percepciones sobre pseudociencias e innovaciones tecnológicas en alumnado de primer ciclo de ESO. 28 Encuentros en Didáctica de las Ciencias. La Coruña, 2018. Jordi Domènech-Casal, Neus Ruiz, Jesús Gasco, Anna Saperas.
ACCESO al ARTÍCULO COMPLETO en ABIERTO
Las pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. Existe un auge de las pseudociencias en ámbitos terapéuticos que está generando preocupación. Como inicio de un proyecto para el trabajo con pseudociencias en el aula, se han evaluado las percepciones de certidumbre de distintas propuestas pseudocientíficas e innovaciones tecnológicas en alumnado de primer ciclo de ESO. Los resultados indican que existe un leve sesgo de género en la aceptación de pseudociencias e innovaciones tecnológicas.
Algunas herramientas:
- Escala de Certidumbre: https://blogcienciesnaturals.wordpress.com/2017/12/26/escala-de-certeses-eina-epistemica-per-a-les-ciencies/
- Balanza de Argumentos: https://blogcienciesnaturals.wordpress.com/2017/12/21/balanca-darguments-eina-per-al-treball-amb-controversies/
El póster presentado:
[slideshare id=101665390&doc=posterkmk2-180609214600&type=d]