Al intentar desplegar planes o iniciativas STEM mediante ABP, muchas veces los docentes echamos en falta poder “visualizar” qué pinta puede tener eso, o cómo podríamos empezar.
Para intentar ayudar en eso, se me ocurrió seleccionar de entre distintos proyectos que he ido aplicando en el aula aquéllos que me parecían una oportunidad STEM y configurar un itinerario que hiciera accesible la aventura ABP STEM para docentes y centros educativos.
Y eso me ha llevado a construir el Itinerario Minerva.
Son 8 proyectos que propongo distribuir a lo largo de 4 cursos académicos. He construido el itinerario de modo que:
- Son interdisciplinarios, de 2 o 3 materias STEM.
- Representan distintas tipologías de ABP (resolver un problema o caso, elaborar un producto) y grados de apertura (proyectos más cerrados o más abiertos) y una gradación creciente de exigencia cognitiva y autonomía.
- Para cada proyecto se propone un Canvas que contiene las etapas y objetivos de aprendizaje, un análisis de distintas componentes ABP (Contexto, Contenido, Conflicto, Discurso,…) y un análisis de qué vías de acción STEM opera cada proyecto en concreto (Objetivos STEM, tecnologías, metodologías y perspectivas).
- Comparto también materiales de aula de versiones anteriores de cada proyecto. Difieren un poco en la propuesta actual, que cada docente debe desplegar a su modo, pero pueden servir para ver “qué pinta tiene esto” en el aula.
- Se proponen unos andamios orientados al desarrollo de las SofSkills (Comunicar, Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración) que se usan de forma consistente y coherente en los 8 proyectos. Estos andamios pueden usarse para esos proyectos, o para diseñar otros.
Para la elaboración de los distintos andamios, he seleccionado y adaptado materiales de propuestas previas (como el ProjecteC3) que he simplificado un poco para que sean más versátiles, y se pueda usar el mismo andamio para distintos proyectos, haciendo su uso más consistente para el alumnado.
Lo comparto para que centros y/o docentes que deseen tener algo para “empezar a morder” en el proyecto de desplegar proyectos o planes ABP STEM e invito a su difusión y uso.