Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos. Una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias. Revista Ápice de Educación Científica (2019), 3 (2), 37-53. Domènech-Casal, J.
ACCESO al ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO
Proponemos dos andamios didácticos para el trabajo en el aula con Pseudociencias y el análisis de argumentos. Los andamios se han aplicado con alumnado de 14-15 años en el marco de actividades de análisis crítico de textos. Los resultados indican que existe un leve sesgo de género en la aceptación de Pseudociencias e innovaciones tecnológicas, y que este sesgo no está relacionado con distintas preferencias en la elección o valoración de distintos tipos de argumentos. Se discuten vías para el trabajo con Pseudociencias desde las aulas de Ciencias.
Los materiales forman parte del itinerario de Aprendizaje Basado en Proyectos ProjectantCN3, y están accessibles en la web del itinerario: https://sites.google.com/site/projectantcn3/bastides-i-suports
El proceso de construcción de la actividad y su desarrollo de describen en el libro “Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias“. Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal.
La idea original de la escala de certidumbres procede del trabajo del nodo #KémestásKontáiner del #betacamp.
.
.