Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(3), 3202 (2020) J.Domènech-Casal.

El aprendizaje sobre los ecosistemas y su carácter dinámico e interrelacionado es un aspecto clave para la Educación Ambiental. El alumnado tiene dificultades para desarrollar una visión interdependiente de los elementos que constituyen un ecosistema. El enfoque STEM se ha propuesto como vía para un aprendizaje más integrado y suele proponerse en la forma de Aprendizaje Basado en Proyectos interdisciplinarios, también como vía para superar sesgos de género en el aprendizaje de las ciencias. Se ha desarrollado y aplicado un proyecto STEM basado en la programación de un simulador de ecosistemas con distintas funciones matemáticas por parte de alumnado de 4º de ESO. Se describen los resultados de su aplicación y se analizan aspectos como la utilidad de la interdisciplinariedad y los sesgos de género en autopercepción de competencia científica y tecnológica.

Acceso a los materiales de la actividad analizada: https://sites.google.com/a/xtec.cat/cbes/ 

Dossier del alumnado y guía didáctica (en catalán): https://app.box.com/s/hea63bh156hi3gqgw8nnzodv45lps04b

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