Disponible en CAT | CAST | EUSK
Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias.
Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2019.
Índice
Introducción [Leer la introducción en abierto]
1. De qué hablamos cuando hablamos de competencia científica
2. Enseñar a investigar. Indagación y trabajos prácticos
3. Enseñar a pensar. Habilidades de razonamiento científico
4. Aprender ciencia usando ciencia. Aprendizaje basado en proyectos
5. El método de estudio de caso dirigido. Aprendizaje basado en problemas
6. Comprender, decidir y actuar. Scitizenship y controversias sociocientíficas
7. Ciencia en un mundo incierto. Naturaleza de la ciencia y pseudociencias
Epílogo
PUEDE ADQUIRIRSE EN:
Castellano:
- Octaedro
- Casa del libro
- Encargándolo en la librería de tu barrio: ISBN 9788417667849
- Rosa Sensat
- Abacus
- Encarrregant-lo a la llibreria del teu barri: ISBN 9788494843686
- Argitalpen zerbitzua Euskal Herriko Unibersitatea
- Eska ezazu zure auzoko liburu-dendan: ISBN 978-84-1319-411-0
Este libro es una invitación a habitar el espacio incómodo entre el discurso y la práctica. Un diario de viaje que narra la búsqueda de mejores maneras de enseñar ciencias. A lo largo de 28 propuestas aplicadas en el aula y su revisión, se recorren enfoques metodológicos sobre indagación, habilidades de razonamiento científico, aprendizaje basado en proyectos y problemas, controversias sociocientíficas y pseudociencias. Se describen los marcos teóricos, sus posibilidades y orientaciones y apoyos para el diseño y aplicación de actividades. Unos extraños animálculos, un enigma intrigante, un globo aerostático y un yacimiento arqueológico son algunos de los escenarios de este viaje al espacio incierto e indómito de las aulas reales. Una narración en la que las dudas, las contradicciones y las experiencias se usan para intentar analizar desde la práctica qué aportan las distintas metodologías al desarrollo de la Competencia científica. Porque el cambio educativo no se encuentra en las teorías de la didáctica de las ciencias, ni en la práctica en las aulas y laboratorios escolares, sino en la borrosa colisión entre estas dos fuerzas formidables. La ciencia es (o debería ser) una aventura cognitiva.
El libro ha recibido el premi Marta Mata de Pedagogia de la asociación Rosa Sensat.
Más info:
- RESEÑA del libro publicada en la revista Apice
- RESEÑA del libro publicada en la comunidad de profesorado de Biología y Geología SIMBIOSIS
- Ressenya (CAT) publicada a Rosa Sensat.
- Discurso del acto de entrega del premio Marta Mata.
- Nota de prensa de Octaedro.
.
.