Calidad y riqueza de las argumentaciones en relación al perfil lector del alumnado en una Controversia sobre Transgénicos. XI Congreso Enseñanza de las Ciencias, Lisboa, 2021. María Emilia Cuevas-Aldunate, Jordi Domènech-Casal, Anna Marbà-Tallada.

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Se analiza la argumentación de ensayos producidos por alumnado de 4º de ESO (15 años) en el marco de una controversia socio-científica sobre los transgénicos. Si categorizan los ensayos en relación a la calidad de la argumentación (su sofisticación epistémica), la riqueza (la diversidad de naturalezas o ámbitos temáticos de los argumentos) y el posicionamiento crítico del alumnado en la lectura (perfil lector). Los resultados muestran una relación entre el perfil lector del alumnado y sus capacidades de elaborar argumentaciones.

Publicaciones anteriores relacionadas:

  • Domènech-Casal, J. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación De Las Ciencias, 14(3), 601-620. https://wp.me/p25seH-tP 
  • Apuntes lingüísticos para el tránsito a la competencia científica. Leer para indagar en el aula de ciencias. Didacticae, Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 5, 85-98. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-zk
  • Estrategias lingüísticas para el tránsito a la competencia científica. Hablar y escribir para pensar en el aula de ciencias. Investigación en la escuela (2019), 97, 50-68. Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-DU