Landscapes. Un proyecto STEM sobre geodinámica externa, riesgos geológicos y sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(3), 3205 (2022). Jordi Domènech-Casal, Marta Rotllan, Mercè Tor, Antoni Garcia
La enseñanza sobre riesgos geológicos requiere un trabajo integrado de los riesgos naturales, antrópicos e inducidos y orientado a la toma de decisiones. Se presenta y describe la aplicación de una actividad STEM de Estudio de Caso en la que el alumnado configura y urbaniza un relieve geológico. En la actividad Landscapes se propone al alumnado que dibuje un paisaje y asocie formaciones debidas a agentes geológicos externos.
A continuación, organizados en equipos de tres alumnos, deben elaborar una maqueta en 3D de cada paisaje para integrarlas en una sola, y urbanizarla (ciudades, carreteras, explotaciones agrarias, polígonos industriales…), formando una comarca. Cada equipo debe identificar los riesgos geológicos y ambientales de su comarca y con un presupuesto limitado escoger dentro de un menú de intervenciones aquellas adecuadas para la prevención o mitigación de los riesgos geológicos. Por otro lado, el alumnado diseña un índice matemático de riesgo geológico (seleccionando variables y su relación como directa o inversamente proporcional, matizándolas con coeficientes) que aplica para determinar el riesgo de las distintas comarcas. El desempeño del alumnado en las prácticas científicas, tecnológicas y matemáticas, su autopercepción y su posicionamiento sobre la importancia de esas prácticas en relación con la vida cotidiana y profesional se analizan desde una perspectiva de género. Se discute la utilidad didáctica y posibles vías de mejora de la propuesta.
La actividad Landscapes se ha desarrollado en el Institut Marta Estrada (Granollers), y forma parte de los itinerarios de proyectos Projectant CN3 y el itinerario ABPSTEM Sarasvati y en los itinerarios (de acceso abierto) pueden encontrarse y descargarse libremente los materiales de aula para su aplicación.