Sesión de formación sobre ABP celebrada en los siguientes espacios:
- CRP de Avilés (Asturias) enero de 2022 dentro del curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.
- CEFIRE CTEM (Valencia), febrero de 2022 dentro del curso sobre Àmbitos STEM en la ESO.
- CRP Granollers (Catalunya), febrero de 2022 dentro de la formación STEAMCat.
- CEP de Jerez de la Frontera (Andalucía), marzo de 2022, dentro del marco de formación “Aprender ciencia usando ciencia”.
- Seminario “Experiencias de enseñanza y Aprendizaje ABP” en la Universidad de Playa Ancha (Chile), abril de 2022.
La sesión de formación (2h) consta de los siguientes bloques.
- Bloque 1: Tipos y ejemplos de proyectos. Núcleo de un proyecto. Contexto, Conflicto y Contenido.
- Bloque 2: Estrategias para el diseño. Secuenciación de un proyecto. Andamios e Inputs.
- Bloque 3. Estrategias para la evaluación y la organización de centro. Instrumentos y Logísticas.
En las sesiones, los contenidos se intercalan con ejemplos llevados al aula, que se han estructurado en forma de itinerarios aplicables en centros educativos de secundaria:
- Itinerario Minerva https://sites.google.com/view/itinerariominerva/
- Itinerario Sarasvati https://sites.google.com/view/itinerario-sarasvati/
Materiales de apoyo (presentación audiovisual).
[slideshare id=251060313&doc=sesionabptiposdisenologisticas-220126211317]
Referencias
• Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
• Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 98, 71-76. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-xa
• Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. Enseñanza de las Ciencias, Septiembre 2017 (número extraordinario) 5177-5183. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-uE
• Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía (2016), 742, 59-62. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-qI
• Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2019. https://wp.me/p25seH-HD