Diseño y uso de Estudios de Caso para trabajar riesgos geológicos: herramientas para el desarrollo de una ciudadanía crítica. Alambique, didáctica de las ciencias experimentales, xx,xx-xx. Jordi Domènech-Casal

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La formación ciudadana para los riesgos geológicos implica competencias conceptuales, procedimentales y epistémicas, pero también tecnológicas y ciudadanas. El método de Estudios de Caso promueve el desarrollo de competencias mediante el planteamiento de un Escenario del que emerge una Demanda, cuya resolución se propone por parte del docente en forma de Secuencia. Describimos dos actividades de Estudio de Caso sobre riesgos geológicos internos y externos aplicadas en las aulas y discutimos elementos de su diseño, de interés para la enseñanza hacia una ciudadanía crítica.

Referencias relacionadas:

  • Domènech-Casal, J. (2017b). Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. Enseñanza de las Ciencias, Septiembre 2017 (número extraordinario) 5177-5183. https://wp.me/p25seH-uE
  • Domènech-Casal, J. (2019). Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona. https://wp.me/p25seH-HD
  • Domènech-Casal, J. (2022a). Situaciones de aprendizaje. Ideas para el despliegue curricular de las Ciencias. Revista Ciències (2022) 45, 20-33. https://wp.me/p25seH-10n 
  • Domènech-Casal, J. (2022b). 16 propuestas ABP-STEM y marcos prácticos para el aula. Los itinerarios Minerva y Sarasvati. Revista UNO, 98, 64-71. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-111
  • Risk Zone, una actividad de estudio de caso y controversia socio-científica para la enseñanza de los riesgos geológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(3), 3201 (2019). Domènech-Casal, J.  https://wp.me/p25seH-DS
  • Landscapes. Un proyecto STEM sobre geodinámica externa, riesgos geológicos y sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(3), 3205 (2022). Domènech-Casal,J., Rotllan, M., Tor, M., Garcia, A. https://wp.me/p25seH-VS