Colagen tricks: un Estudio de Caso sobre fisiología y metabolismo para promover el pensamiento crítico. Revista Alambique, didáctica de las ciencias experimentales xx-xx. Jordi Domènech-Casal, Anna Marbà-Tallada.

• Acceso al artículo
  • Acceso alternativo al artículo EN ABIERTO

El desarrollo del Pensamiento Crítico para hacer frente a retos como las pseudociencias requiere el trabajo en el aula de ciencias de habilidades como validar fuentes, argumentar en base a pruebas, o ser consciente de cómo tomamos nuestras decisiones. Se propone una actividad de Estudio de Caso en la que se pide al alumnado posicionarse sobre la compra de un suplemento alimentario. A lo largo de la actividad el alumnado articula los modelos científicos sobre fisiología y metabolismo, integrando y seleccionando pruebas de distintos tipos y validando fuentes para elaborar un ensayo final fundamentando su posicionamiento. Se describe la aplicación en el aula y se discuten observaciones realizadas a lo largo de la actividad.

La actividad forma parte del itinerario ProjectantCN3, y sus materiales están disponibles para su descarga: https://sites.google.com/site/projectantcn3/colagen-tricks