Curso organizado por el CPR Avilés-Occidente (Asturias) / Asturias4STEAM con propuestas metodológicas: “Curso semipresencial Ciencia Surround: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la Competencia STEAM“. Marzo-Abril 2022. Virtual
Inscripciones abiertas: http://www.cpravilesoccidente.es/2022/02/ciencia-surround-estrategias.html
El curso desarrolla tres bloques temáticos para la enseñanza STEM, que incluyen sesiones de descripción de propuestas y herramientas y sesiones de análisis de propuestas y diseños de los participantes a partir de las herramientas propuestas.
Módulo 1: Lenguaje y pensamiento. Jordi Domènech. Se proponen estrategias para potenciar la forma de pensar de la Ciencia mediante el lenguaje, incorporando herramientas para el trabajo de destrezas de pensamiento y habilidades cognitivo-lingüísticas y los géneros lingüísticos de las Ciencias.
[slideshare id=251271062&doc=modulo1lengua-220302073330]
Módulo 2: Sociedad y controversias. Laura Espasa. El conocimiento científico juega un papel clave en la comprensión y el posicionamiento en muchos de los dilemas éticos y retos sociales en los que nos encontramos inmersas. Si queremos educar en el compromiso y el pensamiento crítico, la adquisición de la competencia científica no puede desligarse del contexto social en el que emana y se aplica. Presentaremos un marco didáctico para trabajar estas controversias en el aula a través del análisis de sus componentes científicos, sociales y éticos, con el objetivo de activar en el alumnado la necesidad de comprender, posicionarse y actuar para convertirse en al mismo tiempo personas con criterio científico y compromiso social ético.
Módulo 3: Indagación y práctica. Jordi Soler. Se proporcionan estrategias para introducir la indagación en el aula de ciencias de forma que favorezca el desarrollo integral de la competencia científica del alumnado (dimensión procedimental, conceptual y epistémica). Se propone un marco metodológico fundamentado en el enfoque de la Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) para secuenciar y llevar a cabo con éxito prácticas investigadoras en el aula, poniendo especial énfasis en la construcción de un modelo de ciencia escolar que incorpore algunos de los procesos propios del razonamiento científico.
La propuesta se inspira en el diseño formativo Ciència Surround, en desarrollo en Rosa Sensat (Barcelona).