DESCRIPCIÓN
La actividad se enmarca dentro del enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP), y tiene tres ejes, el trabajo con áreas, perímetros, escaleras y porcentajes y hojas de cálculo, la resolución de problemas complejos, el diseño tecnológico de una vivienda, y los aspectos éticos vinculados al desarrollo inmobiliario. El alumnado recibe el encargo de diseñar y hacer la propuesta económica para una casa por parte de una familia. Cada familia hace una propuesta con unos requerimientos (tamaño, ubicación …) y el alumnado a lo largo de varias etapas (diseño inicial, cálculo de presupuestos, compra del solar …) va re-definiendo la oferta, también con vistas con hacer lo máximo beneficio posible. En la parte final de la actividad, cada equipo presenta su proyecto y otro equipo actúa de familia para preguntar o cuestionar sus decisiones, tanto matemáticas, tecnológicas, como éticas.
REFERENCIAS
[Artículos]
Proyecto ABP: HOME (casa). Áreas, porcentajes, proporciones y componentes éticas del contexto immobiliario. Revista UNO de Didáctica de la Matemática (2019), 84, 71-84. Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-D8
Resignificación STEM y escuela. Escenas ABP desde el Itinerario Minerva. Boletín Ciencia Tecnología y Sociedad 15, 57-65 (2021). Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Tu
ANDAMIOS DE APLICACIÓN
- COL1. Formación de equipos y roles
- COL3. Planificación y seguimiento
- TEC1. Diagramas de flujo (Pensamiento Computacional)
- TEC2. Diseño Tecnológico
- CRI4: Ventajas y desventajas
- MAT2. Resolución de problemas
- CRI2. Auto y co-evaluación
- COM3. Proyecto Tecnológico
- COM4. Presentación Oral
- E1. Macroestructuras y relación de ideas
- R1. KPSI
- E3. Modelo Frayer
- R2. Rúbrica
MATERIALES DE APLICACIÓN: