DESCRIPCIÓN
La actividad Montgolfier Tournament tiene por objetivo que los alumnos aprendan conceptos clave de física como la transformación y disipación de la energía, la densidad, la potencia, y que aprendan a planificar y llevar a cabo un proyecto de diseño aeroespacial. Los alumnos son invitados a participar en una competición de globos aerostáticos en el que diseñarán su globo desde un punto de vista tecnológico y realizaran indagaciones científicas para escoger el combustible con mejor eficiencia peso/capacidad calorífica. En el proceso de construcción aprenden mediante la modelización y la instrumentalización de los conceptos.
REFERENCIAS
[Artículo]
Concepciones de alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias 36(2) (2018), 191-213. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-yh
ANDAMIOS DE APLICACIÓN
- COL1. Formación de equipos y roles
- COL3. Planificación y seguimiento
- CRI1. Búsqueda y selección de información
- CRE1. Lluvia de ideas
- TEC1. Diagramas de flujo (Pensamiento Computacional)
- TEC2. Diseño Tecnológico
- CIE2. Indagación y diseño de experimentos
- CRI4: Ventajas y desventajas
- MAT1. Algoritmización (Pensamiento Computacional)
- MAT2. Resolución de problemas
- CRI2. Auto y co-evaluación
- COM3. Proyecto Tecnológico
- E2. Mapa Conceptual
- R1. KPSI
- E3. Modelo Frayer
- R2. Rúbrica
APLICACIÓN DEL PROYECTO
- Calendari: 3 setmanes
- Requeriments tècnics: ordinadors (1 per equip de 3 alumnes), materials diversos per a la construcció de globus, laboratori de guímica amb termòmetres i diferents combustibles, a més de recipients pyrex.
- Dificultat: Alta.
- Productes parcials i final: Dossier del projecte, presentació final, prototip de globus, globus definitiu.
Tipus d’Activitat: ABP orientat a la construcció d’un producte.
Etiquetes: Energia, Transformació, Transmissió, Degradació, Conservació, Potencial, Cinètica, Calor i Temperatura, Disseny, Teoria cinètico-molecular, densitat, pressió, volum.
Publicació relacionada:
Concepciones de alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias 36(2) (2018), 191-213. Jordi Domènech-Casal.
- Descripció
L’activitat Montgolfier Tournament està orientada a alumnat de 2 ESO i té per objectiu que els alumnes aprenguin conceptes clau de física com la transformació i dissipació de l’energia, la densitat, la potència, i que aprenguin a planificar i dur a terme un projecte de disseny aeroespacial. Els alumnes són convidats a participar en una competició de globus aerostàtics en què dissenyaran el seu globus i escolliran el millor combustible. En el procés de construcció aprenen mitjançant la modelització i la instrumentalització dels conceptes.