CANVAS DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN

En la actividad Landscapes se propone al alumnado que dibuje un paisaje y asocie formaciones debidas a agentes geológicos externos. A continuación, organizados en equipos de tres alumnos, deben elaborar una maqueta en 3D de cada paisaje para integrarlas en una sola, y urbanizarla (ciudades, carreteras, explotaciones agrarias, polígonos industriales…), formando una comarca. Cada equipo debe identificar los riesgos geológicos y ambientales de su comarca y con un presupuesto limitado escoger dentro de un menú de intervenciones aquellas adecuadas para la prevención o mitigación de los riesgos geológicos. En la parte final del proceso, cada equipo debe proponer una ecuación que permita calcular un índice de riesgo geológico de su comarca a partir de distintos datos, y se discute cuál de las ecuaciones resultantes es más útil para analizar las distintas comarcas.

REFERENCIAS

  • Landscapes. Un proyecto STEM sobre geodinámica externa, riesgos geológicos y sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(3), 3205 (2022). Jordi Domènech-Casal, Marta Rotllan, Mercè Tor, Antoni Garcia. Disponible en: https://wp.me/p25seH-VS

ANDAMIOS DE APLICACIÓN

  • COL1. Formación de equipos y roles
  • CRE1. Lluvia de ideas
  • CRE2. Dinamizadores de creatividad
  • CRI4: Ventajas y desventajas
  • MAT1. Algoritmización (Pensamiento Computacional)
  • COM3. Proyecto Tecnológico
  • E1. Macroestructuras y relación de ideas
  • E2. Mapa Conceptual
  • E3. Modelo Frayer
  • R3. FAT