Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias (2013), 31 (3), 249-262. J. Domènech-Casal.

ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO

enseEl trabajo en el laboratorio cae en ocasiones en la transmisión y reproducción de recetas como herramienta demostrativa más o menos espectacular, que generan conocimientos poco transferibles.

Para promover un carácter más investigador del trabajo en el laboratorio, en línia con la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), se propone el uso de secuencias de prácticas investigativas de laboratorio en las que el grado de apertura (la participación del alumnado en las decisiones) se incremente paulatinamente, favoreciendo una transición hacia prácticas más investigadoras.

La propuesta incluye el uso de andamios didácticos (disponibles para su consulta y descarga) para la escritura de artículos científicos escolares, con el objetivo de promover una reflexión sobre el proceso entre el alumnado.