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El itinerario Sarasvati es una propuesta de 8 proyectos ABP STEM destinada a centros educativos de secundaria (11-18 a.) que quieran introducir este enfoque en sus aulas. El itinerario está constituido por 8 proyectos probados en las aulas, y despliegan de forma coherente distintos aspectos (objetivos STEM, SoftSkills, STEMtools,…) mediante el empleo consistente de apoyos al diseño y andamios para el alumnado (ver más en Guía Didáctica).

Los materiales de ofrecen de forma abierta para su uso y descarga. Está disponible otro itinerario complementario, el Itinerario Minerva.

GUÍA DIDÁCTICA

Este itinerario ha sido construido con una selección de distintas propuestas ABP que se han considerado puntos de partida adecuados para docentes y centros educativos que deseen desplegar planes o iniciativas ABP STEM. El itinerario pretende ser una vía facilitadora tanto mediante su aplicación en el aula como mediante la familiarización con el uso de estrategias de diseño y andamiaje de los proyectos ABP-STEM. 

Ideas para su uso

El itinerario está compuesto de 8 proyectos, que se proponen como parejas de proyectos a realizar en distintos cursos (2 cada año), aunque pueden aplicarse de forma menos intensa (un proyecto cada curso) o sólo algunos de ellos.  Todos los proyectos son interdisciplinarios, implicando 2 o 3 materias STEM, y desarrollando de forma específica algunas de las SoftSkills  (ver apartado siguiente) mediante el uso de situaciones problematizadas y andamios de aprendizaje.

Todos los proyectos propuestos han sido aplicados en el aula y seleccionados para su articulación como itinerario por su facilidad de adaptación y posibilidades STEM.

Para cada proyecto se propone, en abierto, de forma libre:

  •  Un Canvas del proyecto (a compartir con profesorado y alumnado), donde se definen los objetivos de aprendizaje, etapas del proyecto e Inputs y andamios necesarios e Inputs (entrada formalizada de información o enseñanza explícita de conceptos o habilidades).
  • Los andamios para distintas destrezas (SoftSkills, Razonamiento de áreas, Destrezas de pensamiento), para su uso sostenido en el tiempo. y las indicaciones de en qué puntos deberían realizarse los Inputs (a desarrollar según los medios y método del docente o centro educativo).
  • Un análisis de las vías de actuación STEM con distintas Herramientas de análisis didáctico (STEMTools, Objetivos STEM, 4C) que desarrolla y el grado de despliegue de distintas componentes didácticas (contexto, discurso, formalización, apertura, interdisciplinariedad). (ABPMap)
  • Orientaciones en forma de publicaciones o ejemplos de materiales usados para su aplicación. Difieren un poco en la propuesta actual, que cada docente debe desplegar a su modo, pero pueden servir para ver “qué pinta tiene esto” en el aula.

El Itinerario puede usarse para:

  • Implantarlo de forma total o parcial, original o adaptada.
  • Usar los apoyos (Canvas y andamios) para el diseño de otros proyectos distintos u otros itinerarios.
  • Usar los marcos de análisis (STEMtools, Objetivos STEM, 4C, ABPMap) para analizar, mejorar o diseñar proyectos ABP STEM propios. 

Está disponible otro Itinerario, el Itinerario Minerva, de estructura equivalente con 8 proyectos distintos. Más información actualizada en el hashtag de Twitter #ItinerarioMinerva #ItinerarioSarasvati o en los datos de contacto.

Bases didácticas y pedagógicas

STEM no es una metodología, sino un objetivo social y político que podríamos definir en 3 ejes: 

  • Vocaciones (mayor porcentaje y competencia de profesionales en ámbitos STEM)
  • Inclusión (corregir el sesgo de género y socio-económico en el acceso a profesiones STEM) 
  • Ciudadanía (impulsar una ciudadanía competente en las cuestiones sociales participadas por la ciencia y la tecnología).

Para responder a ese triple objetivo, se han propuesto muy distintas vías STEM, algunas de ellas se despliegan en este itinerario mediante distintos andamios didácticos:

  • La propuesta 4 C (Creatividad, Espíritu Crítico, Colaboración, Comunicación) + Pensamiento Computacional como ejes de acción a desarrollar para una enseñanza STEM competencial.
  • El desarrollo de una Matemáticas, Ciencias y Tecnología activas en actividades que desarrollen sus discursos y emulen contextos y roles sociales y profesionales.
  • Las distintas Metodologías, Tecnologías y Perspectivas (STEMtools) que pueden usarse como herramientas para el desarrollo de los objetivos STEM. 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las metodologías que se ha propuesto para el despliegue STEM. En ABP, la resolución de un problema o elaboración de un producto actúa como contexto que promueve el aprendizaje de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de forma instrumental y estructurada. Para que un ABP consiga desarrollar aprendizajes relevantes no es suficiente exponer al alumnado a un reto a resolver con el mero sentido común, sino que se requieren también entradas de información o conceptos de forma estructurada y formalizada (Inputs) y apoyos para desarrollar los procesos cognitivos (andamios didácticos). En este sentido el progreso en el desarrollo del objetivo del proyecto debe ir imbricado (como lo hacen los engarces de una cremallera) con los apoyos para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje (eso se representa el el diagrama de Gantt que se ofrece para cada proyecto). 

Más Información

Referencias

Artículos en revistas

  • Landscapes. Un proyecto STEM sobre geodinámica externa, riesgos geológicos y sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(3), 3205 (2022). Jordi Domènech-Casal, Marta Rotllan, Mercè Tor, Antoni Garcia. Disponible en: https://wp.me/p25seH-VS 
  • Resignificación STEM y escuela. Escenas ABP desde el Itinerario Minerva. Boletín Ciencia Tecnología y Sociedad 15, 57-65 (2021). Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Tu 
  • Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO 
  • STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis Monográfico (2019) 155-168.  Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Iq 
  • Sintonizando STEM en el eje de coordenadas de la Escuela. Cuadernos de Pedagogía (2021) 519, 107-111. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-QN 
  • Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203 (2019). Jordi Domènech-Casal, Sílvia Lope, Lluís Mora. https://wp.me/p25seH-Ct 
  • Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía (2016), 742, 59-62. Jordi Domènech-Casal.  https://wp.me/p25seH-qI  
  • Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Claus metodològiques i reptes. Revista Ciències, 33, 2-7. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-ui
  • Indagación, Exoplanetas y Competencia Científica. Los Estudios de Caso como ABP para las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (2017) 25(2), 191-202. Ruiz, N., Llorente, I., Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-uK  
  • Un Congreso Científico en secundaria: articulando el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Indagación científica. Investigación en la Escuela (2017) 91, 72-89. Isabel Llorente, Xavier Domènech, Neus Ruiz, Imma Selga, Carles Serra, Jordi Domènech-Casal.  https://wp.me/p25seH-tT 
  • Packaging, S.L. Un proyecto STEAM sobre Volumen, Área y Diseño. Revista UNO de Didáctica de las Matemáticas, 85, 53-59. (2019). Domènech-Casal, J. https://wp.me/p25seH-DM 
  •  Epidemics, una actividad didáctica gamificada basada en un simulador de gestión sanitaria de epidemias. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas 13 (2023), 145-159. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-TH

Libros

  • Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias: 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Octaedro: Barcelona. Jordi Domènech Casal. 2019. https://wp.me/p25seH-HD
  • ABP para STEM. Herramientas, Ejemplos y Perspectivas desde el Itinerario Minerva. Jordi Domènech Casal (en publicación).

ANDAMIOS

El desarrollo de proyectos ABP STEM suele requerir apoyos para que el alumnado realice distintos procesos de forma consistente. Estos procesos suelen repetirse entre distintos proyectos y ofrecer andamios transversales entre distintos proyectos es un modo de ayudar el alumnado a identificar esos procesos con objeto de que sea capaz de determinar cuándo son útiles y evaluar su capacidad de realizarlos.

Los distintos andamios propuestos en este espacio se aplican de forma repetida en los distintos proyectos y se presentan aquí estructurados según lo propuesto en la Guía Didáctica, con el objetivo de que su acceso de forma completa y transversal permita usarlos para el diseño de otros proyectos distintos a los de este itinerario.

ANDAMIOS PARA SOFTSKILLS (4C+1)

Colaboración

  • COL1. Formación de equipos y roles
  • COL2. Conversación y debate
  • COL3. Planificación y seguimiento

Comunicación

  • COM1. Póster Científico (Investigación)
  • COM2. Póster Divulgativo
  • COM3. Proyecto Tecnológico
  • COM4. Presentación Oral
  • COM5. Ensayo

Pensamiento Crítico

  • CRI1. Búsqueda y selección de información
  • CRI2. Auto y co-evaluación
  • CRI3. Evaluar la certidumbre
  • CRI4: Ventajas y desventajas

Creatividad

  • CRE1. Lluvia de ideas
  • CRE2. Dinamizadores de creatividad
  • CRE3- Disrupciones

Pensamiento Computacional

  • CIE1. Diseño de experimentos
  • TEC1. Diagramas de flujo
  • MAT1. Algoritmización

ANDAMIOS PARA DISCURSO DEL ÁREA

Ciencias

  • CIE1. Diseño de experimentos (Pensamiento Computacional)
  • CIE2. Indagación

Tecnología

  • TEC1. Diagramas de flujo (Pensamiento Computacional)
  • TEC2. Diseño Tecnológico

Matemáticas

  • MAT1. Algoritmización (Pensamiento Computacional)
  • MAT2 Resolución de problemas

ANDAMIOS DEL APRENDIZAJE

Andamios de estructuración

  • E1. Macroestructuras y relación de ideas
  • E2. Mapa Conceptual
  • E3. Modelo Frayer

Andamios de Regulación

  • R1. KPSI
  • R2. Rúbrica
  • R3. FAT

*Las iniciales E, P y F en la línea central del Canvas refieren, respectivamente, a la ubicación de Examen, Producto Parcial i Producto final como instrumentos de evaluación.

Destrezas de Pensamiento

  • PENS1. Comparar
  • PENS2. Secuenciar
  • PENS3. Clasificar
  • PENS4. Analizar
  • PENS5. Sintetizar
  • PENS6. Definir
  • PENS7. Relacionar
  • PENS8. Inducir/Deducir
  • PENS9. Evaluar
  • PENS10. Planificar

CANVAS para el diseño de proyectos y planes de innovación (profesorado)

  • STEMABPZip
  • Plan de Innovación
  • Plan de Innovación con despliegue de Actuaciones

CRÉDITOS Y CONTACTO

Este itinerario ha sido construido y propuesto por Jordi Domènech-Casal, profesor de Ciencias en el Instituto de Secundaria Marta Estrada (Granollers) y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. Algunos de los proyectos incluidos han sido desarrollados o aplicados en colaboración con otros docentes, como los proyectos Fluid Congress y EXOS, desarrollados en el Institut Marta Estrada, de Granollers,o el proyecto Espigadoras, inspirado en un borrador co-creado en el grupo de trabajo EduWikiLab.

El andamio para planes de Innovación STEM de Centro es una versión desarrollada a partir de una versión previa construida juntamente con Carles Ceacero en el marco del Plan STEAMCat del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Contacto e identidad digital: jdomen44@xtec.cat | @jdomenechca | https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/

El itinerario y sus materiales se ofrecen con licencia CopyLeft en licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (Se permite su uso no comercial y obra derivada citando la fuente).

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