Resignificación STEM y escuela. Escenas ABP desde el Itinerario Minerva. Boletín Ciencia Tecnología y Sociedad 15, 57-65 (2021). Jordi Domènech-Casal. Acceso a la revista Acceso alternativo al artículo El término STEM ha emergido con fuerza en el panorama educativo, impulsado por abundante financiación y empuje formativo. El mundo educativo ha reaccionado incorporando y priorizando como […]
Calidad y riqueza de las argumentaciones en relación al perfil lector del alumnado en una Controversia sobre Transgénicos. XI Congreso Enseñanza de las Ciencias, Lisboa, 2021. María Emilia Cuevas-Aldunate, Jordi Domènech-Casal, Anna Marbà-Tallada. Descargar la Comunicación. Se analiza la argumentación de ensayos producidos por alumnado de 4º de ESO (15 años) en el marco de […]
Identificación de perfiles didácticos de ABP para enseñar ciencias en secundaria. XI Congreso Enseñanza de las Ciencias, Lisboa, 2021. Domènech-Casal, J., López-Simó, V., Grimalt-Álvaro, C. Descargar la comunicación Se presenta el análisis de 177 propuestas de diseños ABP de docentes STEM de secundaria en formación y en activo. Se usó estadística descriptiva y multivariante para […]
La formació “Ciència Surround”, programada per a la Tardor-Primavera 2021/2022 proposa una mirada múltiple a l’ensenyament de les ciències des de diferents perspectives (indagació, ABP, controvèrsies, STEM, art, llengua) distribuïdes en sis mòduls tàndem. Cada mòdul té una persona formadora específica i dues sessions de videoconferència d’una hora cadascuna. En la primera sessió de cada […]
L’activitat Epidemics, duta a terme a l’Institut Marta Estrada el 2021, ha estat premiada amb la Menció d’Honor a la categoria de “Laboratorio de Biología” dels premis Ciencia en acción “Por ser una idea original y un tema de actualidad en estos momentos que puede ser interesante para que los alumnos comprendan cómo evolucionan las […]
Formación de 5 sesiones sobre ABP para STEM llevada a cabo para Educando en Red, Chile, dirigida a docentes de distintos centros educativos. La propuesta formativa incluye la presentación y análisis de los marcos teóricos STEM y ABP, y el análisis del Itinerario Minerva (un itinerario de 8 proyectos ABP STEM en abierto diseñado para […]
El itinerario Minerva es una selección de 8 proyectos ABP-STEM que secuencia proyectos ABP STEM aplicados en el aula, seleccionados por realizar aportaciones al desarrollo de objetivos STEM y el desarrollo de SoftSkills (Colaboración, Comunicación, Creatividad, Pensamiento Crítico). El itinerario propone una progresión de dificultad y apertura en los proyectos a los largo de 4 […]
Al intentar desplegar planes o iniciativas STEM mediante ABP, muchas veces los docentes echamos en falta poder “visualizar” qué pinta puede tener eso, o cómo podríamos empezar. Para intentar ayudar en eso, se me ocurrió seleccionar de entre distintos proyectos que he ido aplicando en el aula aquéllos que me parecían una oportunidad STEM y […]
Curs virtual ofert per l’ICE-UAB , on s’ofereixen eines i enfocaments lingüístics per apropar l’alumnat al discurs i manera de pensar de la ciència (observació, formulació de preguntes i explicacions, argumentació i ús de proves, consens i controvèrsia…). Per aquest motiu, es descriuen diverses eines lingüístiques de treball integrat en llengua i continguts (TILC, rutines de […]
Vull compartir amb vosaltres l’alegria de la concessió del Premi Joan Profitós 2021 d’assaig pedagògic de l’Institut d’Estudis Catalans, la Fundació Joan Profitós i la Societat Catalana de Pedagogia, sota el patronatge de l’Escola Pia de Catalunya, al meu treball “Ciència, Llengua i Discurs. 75 accions lingüístiques per ensenyar Ciència”. Agreixo a aquestes institucions i […]