Aprender por Proyectos en Secundaria. Cuadernos de Pedagogía (2016), 472 (Coordinado por Jordi Domènech-Casal). Neus Sanmartí, Aitor Lázpita, Sergi del Moral, Marta Guillaumes, Jordi Domènech-Casal, Rosa Liarte, y Fernando Trujillo. Monográfico sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que trata desde aspectos transversales (como la definición del trabajo por proyectos, la evaluación y la vinculación con […]
Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía, 742, 59-62. Jordi Domènech-Casal. ACCESO AL ARTÍCULO EN ABIERTO Artículo publicado como parte del Monográfico “Aprender por proyectos en Secundaria”. Se proponen ideas para la transición hacia el trabajo por proyectos y la transformación de actividades para un paso gradual a la metodología ABP. […]
Percepciones de profesorado de secundaria sobre las publicaciones de didáctica. Experiencias en la formación continua. Espiral. Cuadernos del profesorado, 9(19), 3-18. Domènech-Casal, J. ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO Acceso alternativo Se describe una experiencia de inclusión de revistas nacionales de didáctica en cuatro actividades de formación del profesorado. Los resultados recogidos en una encuesta […]
WünderKammer Project: Un contexto museístico de enseñanza de la clasificación de los seres vivos. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016) 86, 55-63. Collado, F., Collado, M., Domènech-Casal, J. ACCÉS a l’ARTICLE COMPLET EN OBERT ACCÉS Alternatiu Se describe el diseño y aplicación de una propuesta de trabajo por proyectos para el aprendizaje de la […]
En el fondo, el que nos metió en todo eso inicialmente fue Kilpatrick, que en 1918 tuvo la ocurrencia de publicar un panfleto, llamado “The Project Method. The use of the Purposeful Act in the educative process“. Menuda lió. Y en ese lío andamos todavía metidos. Una de las cosas geniales que Kilpatrick perpetró en […]
Debat Webinar de la Fundació Bofill i la Universitat Oberta de Catalunya celebrat el dimarts 11 d’octubre 2016 dirigit al treball en la resolució de problemes: Donem instruccions, o posem reptes? En aquest Webinar compartim dubtes, idees i suggeriments amb docents i educadors que treballen el tema en primera línia, com per exemple: Què entenem […]
El aprendizaje basado en proyectos de indagación en el aula de ciencias (ciencias de la naturaleza, biología, geología, física y química) permite al alumnado diseñar, llevar a cabo y comunicar los resultados de sus propias investigaciones. Además, a lo largo del proceso, el alumnado colabora con científicos/as o instituciones de educación no formal como museos […]
Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la escuela (2016), 88, 1-19. J. Domènech. ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN ABIERTO Acceso alternativo La adquisición de habilidades y perspectivas científicas es clave en la educación científica de los futuros ciudadanos. A pesar de los esfuerzos que […]
El proyecto “XYZ Stars y Solar System Pathway,una experiencia museística de divulgación astronómica de la escuela para la ciudad” desarrollado como proyecto trimestral por el alumnado de 1º de ESO del Institut de Granollers (Barcelona) ha recibido la Mención de Honor en los premios “Adopta una Estrella” dentro del certamen internacional de divulgación científica Ciencia […]
Ponència a la Xarxa de Competències Bàsiques del Departament d’Ensenyament, el dimecres 28 de setembre de 2016. Es discuteixen els diferents papers que juga el propòsit en el treball per projectes (volem aprendre a… , volem fer…. ), el paper dels continguts i l’objectiu extern a l’aprenentatge en l’ABP, els diferents tipus i nivells organitzatius […]